Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




102,52 millones de euros más para dependencia en los Presupuestos Generales del Estado




El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el proyecto de PGE
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con el proyecto de PGE
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado esta mañana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. El Gobierno ha destinado a la política de servicios sociales y promoción social 2.408 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9 % con respecto a 2016. Se pretende dotar a las comunidades autónomas de 5.387 millones de euros más. En concreto, para dependencia se contemplan 100 millones de euros adicionales. De este modo, la partida sube un 8,85 %, hasta los 1.355 millones de euros. De ello, 1.262 se destinarán para Nivel Mínimo de Dependencia.

Este presupuesto a la dependencia forma parte del presupuesto global destinado al Imserso que en este ejercicio 2017 alcanza los 1.501,39 millones de euros (un incremento de 122 millones respecto al 2016, es decir un 8,85% más).


Inversión en sanidad pública 
El presupuesto destinado a Sanidad y consumo asciende a 327 millones de euros, lo que supone un aumento de 11,3 millones, es decir 3,58 % en relación a 2016.
 
Este presupuesto incluye la partida destinada a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para 2017 con un incremento de 7,38 millones de euros, llegando a los 240,64 millones.
 
El presupuesto destina también una nueva dotación a Canarias de 1,01 millón de euros para investigación e innovación en salud pública.
 
La partida del Fondo de Cohesión sanitaria se dota nuevamente con 3,76 millones de euros para la compensación entre Comunidades Autónomas para la asistencia sanitaria a pacientes en centros de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Sobre los presupuestos
El Gobierno asegura que el Proyecto tienen como objetivo fundamental afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas. En el Consejo de Ministros, celebrado el pasado viernes, Montoro explicó que las cuentas públicas ponen el énfasis en el gasto social y apuestan por el empleo público estable y por unos servicios de calidad: "Son un programa de política económica para que el resto de las administraciones públicas puedan cumplir su objetivo de déficit y, en 2018, España salga del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea".
 
El ministro de Hacienda y Funciones Públicas resaltó que la economía española crece y tiene capacidad de financiarse: "Somos un país suficientemente competitivo y para mantener la capacidad de financiación hay que seguir reduciendo el déficit público hasta el objetivo del 3,1%".
 
Proceso de aprobación
Ya ha quedado abierto el plazo de presentación de enmiendas y, una vez concluido, el proyecto se someterá al primer examen parlamentario: el debate de totalidad. En caso de superar esta votación, es decir, si se rechaza la petición o peticiones de devolver el texto al Gobierno que, en su caso, se presenten, el proyecto continuará su tramitación en la ponencia y en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas al articulado.
 
La Comisión elaborará un dictamen que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones.
 
El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.


Martes, 4 de Abril 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.