Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




ACRA pide a las Administraciones que potencien los recursos asistenciales profesionales




ACRA pide a las Administraciones que potencien los recursos asistenciales profesionales
L’Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha presentado “L’Informe Econòmic i Social ACRA 2016”, una radiografía de la situación actual del sector de la dependencia en Catalunya con datos relativos a la demografía del envejecimiento, evolución de la dependencia, solicitantes y beneficiarios, así como la oferta de servicios institucionales. Desde ACRA se pide una potenciación de los recursos asistenciales profesionales, “generadores de actividad económica, de puestos de trabajo estable y de cohesión social”, tal y como ha explicado la presidenta de ACRA, Cinta Pascual.
 
El informe, realizado de modo conjunto con el Center of Research in Economics and Health de la Universitat Pompeu Fabra alerta que casi la mitad de las prestaciones económicas, el 48,2 %, corresponden a la atención en el entorno familiar, uno de los porcentajes más elevados del Estado y que hay que tomar medidas para garantizar una óptima atención de los mayores.
 
Por otro lado, la facturación del sector en Cataluña asciende a 1.121 millones de euros, el 42 % de los cuales retorna a la Administración en concepto de seguridad social, IRPF e impuestos. “Si nos fijamos en estos datos el sector de la dependencia tiene que considerarse como inversión y no un gasto”, subraya Pascual, que ha cifrado en 470 mil euros la cantidad total por estos conceptos. “Vamos hacia un sobre envejecimiento de la población, con un 155 % más de personas con 85 años o más en los próximos 30 años”, un escenario, según la presidenta de ACRA, en que muchas de estas personas tendrán dependencia y precisarán de un servicio profesional y de calidad.
 
El informe, que por primera vez incluye datos primarios extraídos del mismo sector gracias a una encuesta realizada entre los socios de ACRA, aporta datos de gran valor e interés. La permanencia de los usuarios en los centros, por ejemplo, es de 2,5 años de media, por ejemplo, mientras que el precio medio de la plaza en un centro se sitúa en los 1.984,25 euros.


Martes, 20 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.