Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Acuerdo para la actualización de las tablas salariales para el Convenio Nacional de Dependencia




Patronales del sector de la dependencia y sindicatos  acordaron el pasado 24 de marzo, en la reunión de la Comisión Paritaria del VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las  Personas Dependientes y Desarrollo de la Autonomía Personal, la actualización de las tablas salariales 2017 para el Convenio Nacional de la Dependencia, lo que supone la revisión de los salarios de los trabajadores de residencias, ayuda a domicilio y teleasistencia. Este acuerdo se ratificó el lunes, 27 de marzo, en la reunión celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Ahora queda la publicación oficial de dichas tablas para que sean de obligado cumplimiento para todo el sector.
 
Las tablas actualizadas reflejan el incremento correspondiente del 1´6 % sobre todos los conceptos, tal y como tal como está previsto en el párrafo 3 del artículo 8 del Convenio. Asimismo, se acordó también la publicación de las tablas salariales de los años 2015 y 2016, confirmando la congelación salarial durante esos años, en los cuales los salarios se mantuvieron como los de 2013. (La última tabla que se llegó a publicar es la del 2014.)
 
La Asociación Empresas de Servicios de Dependencia (Aeste) había manifestado, con carácter previo, su voluntad de actualizar la subida salarial, y asegura que el que finalmente se haya llegado a un acuerdo entre patronal y sindicatos supone “la materialización de una cuestión que no debería haber conllevado gran controversia, puesto que la actualización de las tablas está contemplada en el Convenio vigente en la actualidad (aunque en ultra actividad) siempre que, no habiéndose llegado a un nuevo acuerdo, se cumpla lo dispuesto en la disposición Final del VI Convenio”.
 
“Por nuestra parte, siempre se manifestó que las tablas debían  ser actualizadas, y así se hizo saber a la parte social, puesto que en Aeste apostamos por la existencia de un Convenio Estatal fuerte al que las empresas del sector deban dar cumplimento”, sostienen
 
Del mismo modo, continúan: “El factor humano es la clave de la excelencia del servicio que prestamos y de un cuidado profesional de las personas mayores. Desde Aeste entendemos, por tanto, que el cumplimiento del Convenio está íntimamente relacionado con el reconocimiento del trabajo realizado por los profesionales que trabajan en este sector y que, sin duda, son la pieza esencial del mismo”.
 
Desde Lares explican que estas tablas salariales 2017 “sólo estarán vigentes mientras no sean sustituidas por unas nuevas tablas 2017, aprobadas en la mesa negociadora del nuevo texto”. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que “esta revisión salarial es retroactiva desde el 1 de enero del 2017”, matizan.
 
Las nuevas tablas ya han sido enviadas a la Dirección General de Empleo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y “estamos pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, que se espera para dentro de unas semanas”.
 
Lares valora muy positivamente que se hayan firmado estas tablas, porque, “de este modo, se han resuelto las dudas a la hora de interpretar el artículo 8 del Convenio, al mismo tiempo que desaparece la incertidumbre sobre los ejercicios anteriores”, indican.
 


Jueves, 6 de Abril 2017

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.