Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Aeste señala la necesidad de ofrecer atención especializada a los enfermos de Alzheimer en las residencias




Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer y la Asociación de Empresas de Servicios a la Dependencia (AESTE) recuerda que la enfermedad afecta ya a más de 30 millones de personas en el mundo, y en España a más de 650.000 personas. En este sentido, destaca que nuestro país es el tercero del mundo con mayor prevalencia de la demencia (6,3 % de los españoles de más de 60 años), siendo tan sólo superados por Italia (6,4 %) y por Francia (6,5 %).
 
“La importancia de contar con un diagnóstico precoz de la enfermedad se pone de relevancia al conocer que el entre el 9 y el 10 % de las personas tienen menos de 65 años (considerados enfermos jóvenes), y a la mayoría de los cuales les llega este diagnóstico en su etapa laboral. Un diagnóstico temprano no debería suponer el abandono de la vida social o laboral de la persona enferma, si no que debería continuar desempeñando el mismo papel que ha asumido siempre hasta el momento del diagnóstico”, subrayan fuentes de Aeste.
 
Por tanto, la patronal considera que el tránsito hacia la tutela en un centro residencial debería producirse de una manera gradual y no repentina, de manera que se reconozca, valore y se potencie durante el mayor tiempo posible la capacidad de la persona enferma.
 
El “Informe Mundial sobre Alzheimer 2016” argumenta que los servicios actuales de asistencia sociosanitaria están altamente especializados y hay que reequilibrarlos brindando un papel más destacado a la Atención Primaria y comunitaria. Este enfoque, incrementaría la capacidad, limitaría el aumento de los costes asociados con la mejora de la cobertura sanitaria, y junto con la introducción de alternativas de tratamiento y la gestión de casos clínicos, mejoraría la coordinación y la integración de la asistencia.
 
En el modelo actual de atención sociosanitaria, tanto el equipo médico como los terapeutas de los centros residenciales son los encargados de explorar los intereses y aspiraciones de las personas enfermas de Alzheimer para articular, en torno a ellos, el programa de intervención.
 
En este punto, AESTE quiere resaltar la importancia de elegir la mejor opción para el familiar afectado, en la que los profesionales familiarizados con esta enfermedad y que cuenten con una sólida formación, sean el punto de referencia.
 
“Desde nuestros centros, seleccionamos a los mejores profesionales, tratando de dar una atención personalizada, extendiendo esta intervención a la familia para hacerles entender el desarrollo y evolución de la enfermedad. Contamos con centros y unidades especializadas en las que nuestro principal objetivo es que las personas que padecen Alzheimer sigan gozando de una buena calidad de vida en constante relación con su entorno”, explican desde la patronal.
 
 


Jueves, 21 de Septiembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.