Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Alergias en los mayores, prevención y tratamiento




Las reacciones alérgicas, también denominadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas del sistema inmunológico al entrar en contacto con agentes alérgenos. En primavera, estas reacciones se disparan, ya que uno de los alérgenos más frecuentes son los pólenes, las células reproductoras de las plantas que proliferan en esta estación del año.
 
Por regla general, las reacciones alérgicas no presentan complicaciones graves, pero pueden derivar en cuadros algo más complejos, como el asma. De hecho, se calcula que el 80 % de las personas asmáticas tienen esta enfermedad originada por una alergia.
 
Desde Grupo Amavir recuerdan que las alergias pueden aparecer a cualquier edad, incluso en los mayores pueden presentarse los síntomas por primera vez a una edad avanzada. La mayoría de los síntomas consiste únicamente en el lagrimeo y picor de los ojos. Sin embargo, en edades avanzadas, la piel y los ojos presentan mayor sensibilidad, por lo que estos síntomas pueden parecer más intensos.
 
La alergia primaveral puede ocasionar en las personas mayores rinitis, que ocasiona congestión nasal, rinorrea acuosa y estornudos, síntomas oculares como conjuntivitis alérgica, picazón ocular, lagrimeo y rojez. Estos síntomas resultan un poco más molestos en adultos mayores puesto que muchos sufren sequedad ocular.
 
“Nuestros mayores suelen tomar medicación para otras patologías. En épocas de alergia estacional, cuando es frecuente que tomen antihistamínicos para tratar las alergias, debemos prestar especial atención a la interacción entre ambos tratamientos, puesto que puede ocasionar efectos secundarios, como la sedación, en nuestros mayores”, afirma Sara González, directora Médico de Amavir.
 
Las alergias pueden resultar más graves y causar dificultad respiratoria, mal funcionamiento del corazón y descenso de la presión arterial. Esta reacción se llama anafilaxia, y aunque no suele ser habitual, es recomendable vigilar la evolución de los mayores ante los tratamientos alérgicos.
 
Grupo Amavir recomienda evitar exponer a los mayores ante agentes alérgenos, como el polen o los hongos ambientales. En caso de que alguna persona no haya recibido diagnóstico, pero se sospeche que puede presentar alergia a algún factor ambiental, es recomendable acudir a un alergólogo. Además, es aconsejable evitar realizar ejercicios intensos al aire libre en época de polinización, ya que pueden producir dificultad respiratoria.
 
Desde el grupo, recuerdan que debemos vigilar a los mayores durante este periodo estacional de aparición de alergias y, en caso de rinitis, vigilar la aparición de cualquier indicio asociado con el asma. En caso de empeoramiento, debemos acudir al médico de inmediato.
 
 


Lunes, 29 de Mayo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.