Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Andalucía pone en marcha un plan para promover la autonomía de menores de 6 años en situación de dependencia




La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado en el Pleno del Parlamento el “esfuerzo y compromiso de la Junta” con los menores de 6 años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla, a quienes van dirigidas una serie de medidas relacionadas con las áreas educativas, de salud y de igualdad y políticas sociales. Las acciones se incluyen en el I Plan Andaluz de Atención Integral a menores de 6 años en situación de dependencia o en riesgo de desarrollarla (2017-2020), aprobado por el Consejo de Gobierno.
 
En el Sistema de Información de Atención Temprana de Andalucía, están atendidos casi 20.000 niños y niñas menores de 6 años.
 
Andalucía es la primera comunidad autónoma que aprueba este plan, cumpliendo así lo previsto en la Disposición Adicional 13ª.3 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Sánchez Rubio ha hecho hincapié en que, además, la Junta ha elevado la edad de tres años que prevé la ley hasta los 6 años, en coherencia con las actuaciones destinadas a la población infantil en los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales, reforzando así las actuaciones que se vienen desarrollando en estas áreas y garantizando la continuidad en la atención.
 
El Plan prevé una inversión total de unos 800 millones – unos 200 anuales—que serán aportados por las consejerías de Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales, y Fomento y Vivienda, dado el carácter transversal del mismo.
 
La consejera ha expuesto en la Cámara el contenido del documento, que se estructura en nueve líneas generales de actuación, 19 objetivos específicos y 104 acciones con medidas específicas para niñas y niños de 0 a 6 años en situación de dependencia o discapacidad o que estén siendo atendidos en centros de atención infantil temprana o bien que tengan necesidades educativas especiales. También va destinado a mujeres embarazadas, asociaciones, personas cuidadoras y profesionales de salud, educación y servicios sociales.
 
Según ha indicado, la iniciativa contempla tres niveles con medidas de prevención entre las que se incluyen el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción, mediante la incorporación de anticonceptivos de última generación, y la disponibilidad de programas y servicios de salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados. Asimismo, prevé la implantación del Proceso Asistencial Integrado de la persona recién nacida de Riesgo para la identificación neonatal y en etapas tempranas del desarrollo de factores de riesgo neurosensorial, biológico, psicológico y sociofamiliar, así como la promoción de protocolos intersectoriales para la promoción de entornos familiares estables.
 
Sánchez Rubio ha resaltado que se da prioridad a las niñas y niños menores de 6 años en la valoración de las situaciones de discapacidad y dependencia, así como en la intervención y atención en el domicilio en los casos que lo requieran. Igualmente, se garantiza la atención educativa domiciliaria al alumnado que por motivos de salud no pueda asistir a la escuela y la atención de los profesionales de las aulas hospitalarias. 
 
Con este plan se pretende mejorar la atención de las necesidades de ayuda a domicilio y, en su caso, las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar a favor de menores de seis años en situación de dependencia reconocida. Además, las familias con menores en situación de dependencia tendrán prioridad en el acceso a ayudas públicas de servicios sociales, educativos o de rehabilitación de viviendas.
 
La consejera ha enumerado otras actuaciones como la realización de campañas divulgativas sobre los recursos existentes; la creación de un portal Web para informar y orientar a las familias de los menores en esta situación, y la elaboración de una guía especializada para profesionales que incluya herramientas y recomendaciones para la intervención, entre otras.
 
Por último, ha agradecido a todas las personas que han contribuido a la elaboración del plan y entre las que se encuentran más de 50 profesionales y personas expertas de distintas consejerías y de entidades como el Comité Andaluz de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía, y el Observatorio de la Infancia.


Lunes, 24 de Abril 2017

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.