Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Apostar por la Atención Primaria, imprescindible para mejorar el tratamiento de los pacientes crónicos




En la imagen, los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, junto con Jose Antonio Urrialde, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
En la imagen, los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, junto con Jose Antonio Urrialde, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados: Isabel Cabezas (PP), Jesús María Fernández (PSOE), Amparo Botejara (Unidos Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos) analizaron el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas y los retos del Sistema Nacional de Salud (SNS). El encuentro, que se celebró en el auditorio de Torre Ilunion el pasado martes, fue organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Servimedia e Ilunion.
 
Actualmente, el SNS cuenta con 19 millones de pacientes con algún tipo de enfermedad crónica. Motivo de peso por el que en 2012 el Ministerio de Sanidad publicó la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad. En este sentido, Isabel Cabezas señaló que el sistema sanitario “tiene que ir adaptándose a las nuevas necesidades. Cada día surgen nuevas enfermedades y, aunque se ha avanzado mucho, aún queda trabajo por hacer”.
 
La representante del PP destacó también que el SNS de España “es un referente en el mundo, pero debemos hacerlo más eficaz”. Y aunque reconoció que es importante dotarlo de más presupuesto, apuntó como principal problema las competencias transferidas a las comunidades autónomas “y al final son ellas las que deciden. Si no hay más recursos, habrá que pensar en reutilizar los actuales existentes”.
 
Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, hizo hincapié en la necesidad de incluir la fisioterapia en la cartera básica de servicios, eliminando el copago al que actualmente está sujeta, así como de llevar la fisioterapia y la rehabilitación a los centros de salud, haciéndola más accesible a estos pacientes. Además, si bien defendió “la excelente Sanidad que tenemos, hay que innovar en Atención Primaria y dotarla de un mayor presupuesto. También debemos dar más funciones a las enfermeras e incorporar nuevas profesiones, como los psicólogos”.
 
La representante de Unidos Podemos, Amparo Botejara, lamentó “la pobre implantación” de la atención a la cronicidad en Atención Primaria donde, en su opinión, debería realizarse una importante labor de prevención. Asimismo, expuso como ejemplo de buen funcionamiento el caso de Extremadura, donde el fisioterapeuta es, junto con el médico, la enfermera y el trabajador social, uno de los cuatro profesionales de Atención Primaria que atienden al paciente. “El SNS debe dar una atención individualizada e integral. Para ello, necesitamos una estructura sanitaria de equipos de Atención Primaria fuerte y coordinada”, apuntó Botejera.
 
Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, recordó que la Estrategia de la Cronicidad tiene 20 objetivos y 100 recomendaciones. “Se ha hecho el documento, pero no un seguimiento de su cumplimiento. Nadie mide, por ejemplo, la frecuentación de los crónicos a urgencias, que nos darían una idea sobre el adecuado abordaje de la cronicidad. Atención Primaria es un filtro, no urgencias”. En su opinión, si no se miden los indicadores, “cómo vamos a conocer la eficacia del tratamiento a crónicos”. Además, continua Igea, “los presupuestos de Atención Primaria y salud pública han caído. Así es difícil prevenir la cronicidad”. En este sentido, consideró prioritario “prestigiar a los profesionales y dotar al sistema de más equidad. Para todo ello, son necesarios más recursos”.
 
La receta electrónica, la interoperatividad, la historia clínica compartida son, en opinión de los cuatro portavoces, áreas de mejora que se están explorando. “Y el Ministerio no puede mirar a otro lado. Debe coordinar y liderar el proceso”, aseveró Jesús María Fernández. Por su parte, Amparo Botejera añadió: “El Ministerio tiene la obligación de velar por la accesibilidad a los servicios sanitarios y que ésta sea equitativa”. En la misma línea, Francisco Egea subrayó que el sistema “debe aprovechar una cita para realizar diferentes pruebas médicas”. A este respecto, la representante del PP volvió a insistir en que “las competencias están en las comunidades autónomas”.
 


Miércoles, 19 de Julio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.