Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Asispa aborda la importancia del voluntariado en la sociedad




Asispa, asociación privada y sin ánimo de lucro que lleva 36 años ofreciendo servicios para promover la autonomía personal y la mejor atención a las personas en situación de vulnerabilidad (mayores, adultos, juventud, infancia etc.), ha organizado en la sede del Imserso, en Madrid, la Jornada Voluntariado 2016. En el encuentro, expertos y profesionales en la materia han abordado el papel que el voluntariado juega en la sociedad y la necesidad de que se fomente este tipo de actividades desde la Administración Pública. Asimismo, se ha destacado los beneficios de esta acción tanto para los voluntariados como para los rectores.
 
El voluntariado es una parte importante del proyecto de atención que desarrolla Asispa. De hecho, la entidad cuenta con un departamento de voluntariado que coordina todas las actividades y acciones voluntarias y con diferentes programas: Programa de Vida Activa, Programa del Teléfono de la Escucha, Programa de Espacio Abierto a la Diversión, Programa Intergeneracional y Programa de Voluntariado de Grandes Emergencias.
 
Este tipo de encuentros, que se realizan todos los años, son otra de las iniciativas para  resaltar la importancia de las personas voluntarias, así como el beneficio de su labor en la sociedad. La actividad está dirigida a todos los voluntarios de Asispa y a los voluntarios de las diferentes asociaciones y entidades con las colabora. En esta ocasión, se ha centrado en la persona voluntaria y sus motivaciones para hacer voluntariado, que coinciden con las siglas de Asispa: amistad, sonrisa, ilusión, servicio, paciencia y ayuda.
 
La jornada, a la que asistieron 180 personas, comenzó a las 10 de la mañana con la inauguración por parte del secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz que dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, el periodista y ex presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), Miguel Bodejé, explicó en su ponencia “El voluntariado brújula para la sociedad” que el voluntariado pone en práctica valores fundamentales que deben regir una sociedad.
 
En la primera mesa redonda, “Fomento del voluntariado desde las Administraciones Públicas”, moderada por el vocal de la Junta Directiva de Asispa, Gonzalo Berzosa, la jefe de departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Fernández; la jefe de sección de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Ángela Santos, y la directora de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid Mercedes Collado expusieron cómo se gestiona el voluntariado desde las Administraciones Públicas, cuáles son sus funciones y qué se consigue con esta acción altruista de los ciudadanos. Además, subrayaron la necesidad de promover la labor voluntaria desde las instituciones.
 
En las siguientes meses, “Las Dos Vertientes del Voluntariado: Como Voluntario” y “Las Dos Vertientes del Voluntariado: Como receptor de la Acción Voluntaria”, representantes de distintas entidades, entre las que se encuentran Asispa, Updea, Hospital Lajman, Colegio San Vicente de Paul, Asion Cáncer y Aula Altamira concretaron cuáles son las ventajas de ejercer algún voluntariado y también de recibir la compañía de un voluntario. Se mostró el voluntariado como una forma de favorecer la relaciones de amistad, que genera bienestar personal y calidad de vida. También se definió el voluntariado como ciudadanía activa y participación ciudadana.
 
Los ponentes aseguraron que el voluntario recibe más de lo que da. “Uno es más feliz cuando hace algo para los demás, cuando dejamos el yo para ser el tú. Ése es el espíritu de ayuda a los demás”, indicó uno de los miembros de la mesa. Otra de las participantes constató: “El voluntariado es un sentimiento desinteresado que te hace sentir más humana”.
 
La directora general de Asispa, Sabina Camacho, y el secretario de la Junta Directiva de esta entidad fueron los encargados de clausurar el encuentro. 


Viernes, 9 de Diciembre 2016

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.