Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Bassa presenta “Guía territorial de la Alt Penedès para la actuación contra los maltratos a las personas mayores”




Bassa presenta “Guía territorial de la Alt Penedès para la actuación contra los maltratos a las personas mayores”
La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha presidido la presentación de la Guía territorial de la Alt Penedès para la actuación contra los maltratos a las personas mayores. En la presentación, la consejera ha estado acompañada por el presidente del Consejo Comarcal del Alt Penedès, Francesc Olivella; el alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull; la diputada del área de Bienestar de la Diputación de Barcelona, Maite Fandos, y el director corporativo del área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón.
 
Dolors Balsa ha dicho que “el maltrato a las personas mayores es uno de los problemas graves que tenemos a la sociedad”. Para abordar esta problemática, en 2012 el Departamento inició el Programa contra el maltrato de las personas grandes conjuntamente con la Obra Social “la Caixa”, con el objetivo de hacer un abordaje integral y trabajar conjuntamente con todos los agentes territoriales que ya estaban llevando a cabo programas específicos de prevención, detección y atención.
 
En la elaboración de la Guía de la Alt Penedès ha colaborado el Consejo Comarcal, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a través de la Dirección general de Familias, así como el Ayuntamiento de Vilafranca, la Diputación de Barcelona y la Obra Social “la Caixa”. El documento, basado en un protocolo anterior elaborado en 2009, actualiza el mapa de recursos de la comarca e incluye tipologías e indicadores de los maltratos. También recoge información sobre los diferentes ámbitos donde se puede manifestar la violencia contra las personas mayores (doméstico, institucional y estructural), esto como indicaciones sobre los factores de riesgo, herramientas de prevención y actuaciones de difusión y sensibilización contra el maltrato a las personas mayores.
 
La consejera ha explicado que en 2012 el Gobierno de la Generalitat emprendió un Protocolo Marc para un abordaje coordinado de las situaciones de maltratos a las personas grandes. “La puesta en marcha de este Protocolo Marco hace necesaria la actualización de los documentos realizados al territorio y simboliza un punto de partida que había que concretar territorialmente activando los recursos en red para establecer circuitos propios y dar respuesta en las necesidades detectadas”, ha expuesto Bassa durante la presentación.
 
La consejera ha anunciado que “antes del verano se presentarán dos nuevos modelos territoriales de intervención por el buen trato de las personas mayores en el Maresme y la Anoia, al mismo tiempo que seguiremos trabajando plegados a través de las comisiones territoriales de seguimiento para avanzar en la erradicación del maltrato a las personas grandes”.
 
En este sentido, Dolors Balsa también ha dicho que “a través de las actuaciones del Plan Integral de Prevención y Acompañamiento a las personas mayores estamos realizando un mapeo de toda la intervención que se realizan en el territorio contra esta lacra social, hecho que nos permitirá establecer un plan más cuidadoso y potenciar el actual Protocolo marco contra el maltrato a las personas grandes”.
 
Por su parte, el director corporativo del área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, ha señalado que “tratar con respeto y dignidad a las personas mayores es reconocer en este buen trato los valores de una sociedad más justa, y una responsabilidad y un compromiso de todos”.


Jueves, 9 de Marzo 2017

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.