Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Carlos Izquierdo presidió el VI BALANCE del mes de Grupo SENDA




El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, fue el invitado y ponente especial del VI BALANCE del mes que Grupo SENDA celebró, el pasado lunes, en la Asociación Española de Fundaciones. Tras presentar las principales políticas de envejecimiento activo y atención a la dependencia que está desarrollando su Consejería, se abrió un interesante debate en el que Izquierdo respondió a las cuestiones planteadas por los más de 30 profesionales sociosanitarios, representantes de instituciones y de asociaciones de personas mayores. La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, destacó la importancia de estos encuentros, “que se han convertido en un referente para el sector. Un perfecto foro de debate para intercambiar ideas y analizar la actualidad sociosanitaria”. El evento estuvo patrocinado por El Corte Inglés División Empresas y Ucalsa.

 

"Este año, la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha incrementado el presupuesto en 108 millones de euros. De esta manera, llegamos a los casi 1.600 millones de euros”, explicó Izquierdo. Además,  precisó que su equipo lleva dos años trabajando de forma muy intensa en la implantación y desarrollo de nuevas políticas sociales, desde las distintas direcciones generales que forman parte de la Consejería. Destacan:
 
LaDirección de Servicios Sociales e Integración Social atiende a los colectivos más vulnerables. Recientemente, la Consejería ha presentado una Estrategia de Inclusión Social, “que está sirviendo de referencia para otras comunidades autónomas. Un total de 135 medidas responden a cuatro grandes ejes de actuación para luchar de manera decidida contra la pobreza y la exclusión. Para su desarrollo, contamos con 2.900 millones de euros hasta 2021”. Entre las principales actuaciones, destaca la elaboración de una gran carta de derechos sociales para que las personas afectadas por vulnerabilidad o exclusión sepan los derechos que tienen. “También estamos preparando una cartera de servicios sociales, que vamos a vincular a una tarjeta social, que va a permitir identificar el perfil sociolaboral de los beneficiarios de las prestaciones de los servicios de atención social y de todos los derechos que tiene”, añadió Izquierdo. Además de una transformación social, supone un punto de inflexión muy importante en la atención y en la relación con Atención Primaria.
 
La Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor. En la Comunidad de Madrid hay, aproximadamente, 1.100.000 personas mayores de 65 años, que suponen casi el 18 % de toda la población. Porcentaje que se incrementará de forma muy importante y en 2050 se espera que el 30 % de la población tenga más de 65 años. “Ante esta realidad, no podemos permanecer de brazos cruzados. Es el momento de plantear una estrategia para afrontar el problema e ir adaptando los servicios sociales y los recursos a la nueva situación. Queremos que los servicios sociales de atención a las personas mayores sean cercanos, muy humanos, de mucha calidad y especializados”, manifestó Izquierdo.
 
Para ello, la Consejería ha aprobado una estrategia específica de Atención a las Personas Mayores, que tienen una doble vertiente: por un lado, fomentar el envejecimiento activo y saludable para prevenir o retrasar situaciones futuras de dependencia; y, por otro lado, ofrecer una atención especializada a las personas que se encuentran en situación de dependencia. Relacionado con el envejecimiento activo, actualmente, cerca de 400.000 personas se benefician de las 4.000 actividades que se desarrollan en los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid. Actividades muy diversas que promocionan el envejecimiento activo y que tienen que ver con el ocio, el deporte, el desarrollo cognitivo, el entretenimiento, etc. “Además, estamos estableciendo diversas estrategias de dinamización sociocultural en residencias y centros de mayores. En lo que llevamos de año, ya han participado 35.000 mayores”, precisó Izquierdo.
 
Por otra parte, el consejero presentó la Agencia Madrileña de Atención Social, “una institución nueva que ha incorporado el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. Así, en estos momentos, tenemos la agencia pública de servicios sociales más importante de España. Cuenta con 14.000 trabajadores y da cobertura a mayores, discapacidad y menores. Para darle un nuevo impulso, hemos aprobado un plan estratégico en el que muchas empresas nos están marcando la hoja de ruta de los próximos años, que planifica 127 medidas que mejoran las condiciones de vida de las personas y también de los profesionales”. El 80 % de esas medidas ya están iniciadas o en marcha, como la que  tiene que ver con el Plan de Envejecimiento Activo.
 
 

En cuanto a la atención a la dependencia, la Consejería tiene como prioridad favorecer la autonomía personal y retrasar las situaciones de dependencia. “Los mayores que ya están en situación de dependencia, necesitan una atención especializada y de calidad. Por eso, estamos realizando un importante esfuerzo económico y de gestión sin precedentes. Destinamos 1.198 millones de euros a la atención a la dependencia con incrementos importantes en los dos últimos ejercicios, con el objetivo de llegar cada vez a más personas. En la actualidad, atendemos a casi 108.000 personas”, expuso Izquierdo.
 
Asimismo, destacó que la Comunidad de Madrid se encuentra entre las regiones “que lideran la atención a la dependencia a nivel nacional, según los datos que publica de manera periódica el Imserso. Nuestro máximo objetivo es que ninguna persona se quede sin recibir la atención que necesita. Además, habrá que ir evolucionando hacia una atención más socioanitaria”.
 
El modelo actual de gestión de la Comunidad de Madrid es abierto, inspirado por la libre concurrencia de los prestadores de servicios y en la libertad de elección del usuario. “Prima la atención basada en la prestación de servicios mediante el desarrollo de una red de infraestructura de servicios públicos concertados que, en estos momentos, asciende a 62.000 plazas repartidas en 500 centros especializados, que cuentan con magníficos equipos multidisciplinares. La dependencia se ha consolidado en nuestra región como un verdadero pilar del Estado del bienestar”, insistió Izquierdo. Tal y como aseguró el consejero, todos estos datos demuestran “que jamás se ha atendido a tantas personas en situación de dependencia ni se ha destinado tanto presupuesto como ahora. Pero no nos conformamos y somos conscientes de que todavía existen muchas necesidades, y que hay personas que están en lista de espera. Por ello, hay que seguir trabajando por mejorar la gestión”.
 
Para ello, la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha aprobado una Estrategia de Atención a las Personas Mayores 2017-2021, periodo en el que invertiremos 6.800 millones de euros para desarrollar 129 medidas que se dividen en  cinco líneas estratégicas: la promoción del envejecimiento activo, el apoyo a las personas mayores con dificultad social, la elaboración de un catálogo de servicios y prestaciones para dependientes, la mejora e impulso de la coordinación sociosanitaria y el desarrollo en una organización integrada, moderna e innovadora. Algunas de las medidas ya se han iniciado y otras irán adoptándose en el futuro. Por ejemplo, la Consejería ya ha presupuestado un millón y medio de euros para crear el primer centro sociosanitario en la Comunidad de Madrid. “La Estrategia nace fruto del diálogo con muchas asociaciones de mayores, dependientes y jubilados; y del consenso con entidades sociales expertas y ayuntamientos. Todos hemos contribuido a diseñar un modelo sensato, que va a mejorar las condiciones de vida de los mayores en los próximos años”, informó. 
 
En el próximo número del periódico BALANCE Sociosanitario, publicaremos un amplio reportaje sobre el encuentro.
 

Carlos Izquierdo presidió el VI BALANCE del mes de Grupo SENDA


 


Miércoles, 31 de Mayo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.