Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Carlos Izquierdo presidió el VI BALANCE del mes de Grupo SENDA


El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, fue el invitado y ponente especial del VI BALANCE del mes que Grupo SENDA celebró, a finales de mayo, en la Asociación Española de Fundaciones. Tras presentar las principales políticas de envejecimiento activo y atención a la dependencia que está desarrollando su Consejería, se abrió un interesante debate en el que Izquierdo respondió a las cuestiones planteadas por los más de 30 profesionales sociosanitarios, representantes de instituciones y de asociaciones de personas mayores que asistieron al evento. La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, destacó la importancia de estos encuentros, “que se han convertido en un referente para el sector. Un perfecto foro de debate para intercambiar ideas y analizar la actualidad sociosanitaria”. El VI BALANCE del mes estuvo patrocinado por El Corte Inglés División Empresas y Ucalsa.



Por Sonia García

Los BALANCE del mes nacieron en 2015, con el objetivo de convertirse en un valioso punto de encuentro entre la Administración Pública y el sector profesional de atención a las personas mayores y en situación de dependencia. Grupo SENDA convoca periódicamente a los consejeros en materia de Sanidad y Servicios Sociales de distintas comunidades autónomas, que exponen las políticas sociosanitarias a los profesionales del sector. “Reunimos a los miembros del Consejo Editorial, los profesionales y las entidades más representativas de cada una de las comunidades autónomas”, añadió la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí. Hasta el momento, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha ya han protagonizado un BALANCE del mes.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, explicó a los asistentes que su departamento “busca conocer las inquietudes y problemas de las personas para plantear soluciones. Por ello, hemos incrementado progresivamente el presupuesto y, actualmente, somos la tercera Consejería en gasto, junto con Transporte, después de Sanidad y Educación. Concretamente, destinamos cerca de cuatro millones de euros a mejorar las condiciones de vida de las personas cada día, los 365 días del año. Tratamos de hacer políticas sociales cada vez más eficaces y, sobre todo, atender a aquellos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. Para ello, este año Políticas Sociales y Familia ha incrementado el presupuesto en 108 millones de euros, “lo que supone el mayor crecimiento de todas las consejerías. De esta manera, llegamos a los casi 1.600 millones de euros”.  

Izquierdo precisó que su equipo lleva dos años trabajando de forma muy intensa en la implantación y desarrollo de nuevas políticas sociales, desde las distintas direcciones generales que forman parte de la Consejería, que son: 
 

Estamos preparando una cartera de servicios sociales, que vamos a vincular a una tarjeta social, que va a permitir identificar el perfil sociolaboral de los beneficiarios de las prestaciones de los servicios de atención social


Dirección General de la Familia y el Menor 

“Familia es la institución más importante que hay que proteger, defender y ayudar de forma permanente”, subrayó. Por ello, recientemente han aprobado una estrategia específica de apoyo a la familia con diferentes medidas, que apuestan por la maternidad y paternidad, el acogimiento familiar, la protección de los menores y la creación de nuevos centros.


Dirección General de la Mujer 

Destaca, fundamentalmente, la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, que pone a disposición de las mujeres que lo necesiten recursos laborales, jurídicos, psicológicos, etc. Así como una gran red de centros que dan cobertura a todas las mujeres víctimas y sus hijos o personas dependientes a su cargo. Por otra parte, la Consejería está elaborando la Estrategia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.  


Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad

“Somos la única comunidad autónoma de España que ofrece una atención gratuita a las personas con discapacidad. Contamos con una red de atención cada vez más especializada y de extraordinaria calidad. En 2016, hemos incrementado en más de 1.000 las plazas de discapacidad para llegar a las 23.000 actuales”, explicó Izquierdo.


Dirección de Servicios Sociales e Integración Social 

Atiende a los colectivos más vulnerables. Recientemente, la Consejería ha presentado una Estrategia de Inclusión Social, “que está sirviendo de referencia para otras comunidades autónomas. Un total de 135 medidas responden a cuatro grandes ejes de actuación para luchar de manera decidida contra la pobreza y la exclusión. Para su desarrollo, contamos con 2.900 millones de euros hasta 2021”. Entre las principales actuaciones, destaca la elaboración de una gran carta de derechos sociales para que las personas afectadas por vulnerabilidad o exclusión sepan los derechos que tienen. “También estamos preparando una cartera de servicios sociales, que vamos a vincular a una tarjeta social, que va a permitir identificar el perfil sociolaboral de los beneficiarios de las prestaciones de los servicios de atención social y de todos los derechos que tiene”, añadió Izquierdo. Además de una transformación social, supone un punto de inflexión muy importante en la atención y en la relación con Atención Primaria. 


Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor

En la Comunidad de Madrid hay, aproximadamente, 1.100.000 personas mayores de 65 años, que suponen casi el 18 % de toda la población. Porcentaje que se incrementará de forma muy importante y, en 2050, se espera que el 30 % de la población tenga más de 65 años. “Ante esta realidad, no podemos permanecer de brazos cruzados. Es el momento de plantear una estrategia para afrontar el problema e ir adaptando los servicios sociales y los recursos a la nueva situación. Queremos que los servicios sociales de atención a las personas mayores sean cercanos, muy humanos, de mucha calidad y especializados”, manifestó Izquierdo. 




Jueves, 15 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 7 de Septiembre 2017 - 12:07 VII Balance del mes en Oviedo

Jueves, 20 de Abril 2017 - 11:38 Soluciones a la discapacidad y la dependencia