Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cataluña aprueba el primer Plan de acreditación y calificación profesionales con una oferta de 7.900 plazas




Las consejeras catalanas de Enseñanza, Meritxell Ruiz, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, han presentado en rueda de prensa el primer Plan de acreditación y calificación profesionales, que prevé una oferta de 7.900 plazas en nueve ámbitos diferentes hasta el 2018. Permitirá que personas con carencias de cualificación profesional puedan evaluar y acreditar las competencias adquiridas, a través de su experiencia profesional. El Plan, que aprobó el Gobierno el 27 de diciembre, lo han elaborado ambos departamentos en coordinación con el Consejo Catalán de la Formación Profesional. Han asistido también a la presentación la directora del Servicio de Ocupación de Cataluña, Mercè Garau, y el presidente del Consejo Catalán de la Formación Profesional, Jordi Ficapal.

La consejera Meritxell Ruiz ha destacado que, a través de este primer Plan, se quiere conseguir "que todas las personas que tienen carencias de formación puedan acceder de manera regular y estable en un procedimiento de acreditación de competencias que les permita obtener un empleo o un ciclo formativo". Ruiz ha añadido que permitirá "mejorar las competencias para mejorar los puestos de trabajo y también las competencias profesionales de las personas". Así pues, el objetivo es el de facilitar la inserción laboral, y mejorar la formación profesional, que “los trabajadores tengan más cualificación y más posibilidades de trabajo”, ha concluido la consejera de Enseñanza.

Las plazas se ofrecerán en nueve ámbitos diferentes: dependencia (4.000 plazas), actividades físicas y deportivas (1.000), sanidad (1.000), seguridad y medioambiente (700), energía y agua (200), y 1.000 más por profesionales con dificultades de inserción repartidas entre los ámbitos de comercio y marketing, electricidad y electrónica, fabricación mecánica, hostelería y turismo.
El presupuesto previsto para llevar a cabo este procedimiento es de 2.807.441,37 euros, distribuido del 2016 al 2018.   

Los objetivos generales de este Plan son los siguientes:
  1. Informar y orientar a las personas destinatarias del Plan.
  2. Identificar y evaluar competencias profesionales de las personas destinatarias, sin acreditación de las cualificaciones profesionales, para mejorar sus opciones de desarrollo profesional y formativo. 
  3. Contribuir a la mejora de la cohesión social.
  4. Facilitar itinerarios formativos personalizados para alcanzar la calificación que conduzca a la obtención de un título de formación profesional inicial o de un certificado de profesionalidad.
  5. Impulsar la flexibilidad en el desarrollo de la evaluación de las competencias profesionales y en el de las ofertas formativas.
  6. Aplicar medidas para mejorar el acceso al empleo de los colectivos beneficiarios del Plan.


Jueves, 19 de Enero 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.