Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Cataluña pone en marcha una nueva edición del programa dirigido a los cuidadores de pacientes con alzhéimer




El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña pondrá en marcha este año una nueva edición formativa del Programa Cuidador Experto Catalunya® en diferentes centros sanitarios de Cataluña. Más de cien cuidadores ya han pasado por estos grupos, que funcionan desde el año 2015. El Programa tiene como finalidad, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias del cuidador experto con el resto de cuidadores, promover el cambio de hábitos para mejorar su calidad de vida y la convivencia con la persona que cuida. Se dirige a cuidadores de personas con enfermedades crónicas complejas, demencias, trastornos mentales graves, daño cerebral o de niños con una enfermedad crónica.
 
El Programa consta de nueve sesiones de una hora y media de duración cada una, a lo largo de unos dos meses y medio. Con el fin de garantizar una comunicación fluida y efectiva entre los participantes del grupo, el número de plazas de cada sesión es limitado. Durante las sesiones, el profesional sanitario (médico, enfermero o trabajador social) desarrolla un papel de observador aunque, en caso de que sea necesario, también puede actuar o intervenir.
 
Este es uno de los proyectos que el Departamento de Salud tiene en marcha para dar respuesta a las necesidades de las personas con demencias. En el año 2012 también se impulsó la tarjeta sanitaria individual Cuídame o TSI Cuídame, que identifica aquellas personas que, por sus características clínicas, necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios. En estos momentos ya disponen de la tarjeta más de 5.000 personas de las cuales 876 tienen un diagnóstico de Alzheimer.
 


Jueves, 19 de Octubre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.