Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Comunidad de Madrid ofrece a las familias formación sobre discapacidad intelectual en la vida adulta




La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha las III Jornadas sobre Protección jurídica y tutela de adultos que, en esta edición, se han centrado en abordar la vida adulta de las personas con discapacidad intelectual. Estas jornadas, organizadas por la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), en colaboración con la Universidad Pontifica Comillas, están especialmente orientadas a familiares y cuidadores habituales de personas con discapacidad intelectual, profesionales y entidades del sector.
 
En el acto de inauguración, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha destacado que “el aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad y el cambio de paradigma asistencial hacen necesario buscar respuestas a las nuevas necesidades que se nos plantean en este ámbito”. Así, la Comunidad de Madrid ha querido abordar a través de esta formación diferentes temas que preocupan a familiares y profesionales de personas con discapacidad intelectual.
 
Durante la jornada se ha abordado cuestiones como la procedencia o no de tutelar a una persona con discapacidad intelectual, los apoyos jurídicos que se les puede prestar para que ellos desarrollen una vida lo más autónoma posible, la importancia de que los familiares y profesionales se cuiden y la red de apoyos de la persona con discapacidad en la vida adulta.
 
Otro de los aspectos de especial relevancia en el programa es la importancia de identificar los indicios de determinadas enfermedades asociadas a la vejez y que están apareciendo de manera más frecuente en las personas con discapacidad intelectual de edad más avanzada. “Poder detectar los síntomas de algunasenfermedades, como pueden ser las neurodegenerativas, es de gran utilidad para los médicos y las familias, y más teniendo en cuenta que la comunicación con las personas con discapacidad intelectual, en ocasiones, presenta ciertas dificultades”, ha señalado Izquierdo.
 
Los asistentes a la jornada han podido conocer también el Servicio de Intervención Canina de la Comunidad de Madrid, un programa pionero que se está implantando en diferentes ámbitos y que pone de manifiesto los beneficios que las terapias con animales están consiguiendo en personas en situación de dependencia. “En definitiva, una jornada muy completa e interesante que quiere arrojar luz a las cuestiones que más preocupan”, ha afirmado el consejero.
 


Martes, 14 de Marzo 2017

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.