Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019




La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha presentado el Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019, que recoge una serie de iniciativas para promover e incentivar la adquisición de eurotaxis, con el objetivo conseguir la accesibilidad en este servicio, atendiendo así a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos con problemas de movilidad. Además, con este plan se quiere cumplir el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, que señala en su artículo 8, la obligación de los ayuntamientos de promover que al menos un 5 % de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados.
 
Madrid cuenta con 15.723 licencias autotaxis, de las que 529 deberían corresponder a vehículos eurotaxi, con el fin de lograr el objetivo del 5 % de la flota efectiva –vehículos que en la práctica prestan servicio cada día-. En la actualidad hay 260 vehículos eurotaxi y para alcanzar esa cifra de 529, el plan presentado hoy incluye una serie de medidas normativas, de transporte, movilidad, fiscalidad, información, formación y sensibilización.
 
Entre las propuestas figuran la elaboración de una nueva convocatoria de régimen especial de eurotaxi dirigida a todos los titulares de licencia, incentivando la sustitución de vehículos por modelos de eurotaxi autorizados mediante acciones relacionadas con la ordenación del servicio (opción de prestar servicio los 7 días de la semana) y la posibilidad de exhibir publicidad en la parte trasera de la carrocería del vehículo.
 
También se propone aumentar la capacidad máxima de los eurotaxis a nueve plazas sin que compute dentro del límite del 5 % total de licencias del municipio.

FAMMA apoya el Plan Madrid Taxi Accesible
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid felicita al Ayuntamiento de Madrid por esta medida, que favorece el aumento de la flota de taxis con accesibilidad para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
 
Una población total de 108.716 personas tiene una discapacidad reconocida en Madrid. Actualmente, la flota de taxis de Madrid está compuesta por cerca de 300 taxis accesibles, de un total de 15.723 licencias a taxistas (aproximadamente, un 22,5% de las concedidas en todo el territorio español). El objetivo del plan del Ayuntamiento es incentivar la adaptación de los automóviles para cumplir con la accesibilidad en el 5% de la flota existente, tal como indica el Real Decreto 1544/2007. De esta manera, el objetivo es alcanzar en 2018 la cifra de 529 eurotaxis.
 
El plan responde a las reivindicaciones y las negociaciones emprendidas hace años por FAMMA con la Administración local que dieron como fruto, el plan del Régimen Especial de Eurotaxi, dentro marco singular para fomentar la circulación de esta clase de vehículos adaptados. Este régimen cuenta con beneficios como la opción de publicidad y prestación de servicio los siete días de la semana.
 
En palabras del presidente de la Federación, Javier Font: “El plan supone un compromiso real por parte del Ayuntamiento para seguir mejorando la accesibilidad del transporte y la calidad de vida de las personas con discapacidad o movilidad reducida”.
 


Jueves, 9 de Marzo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.