Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Centro de Atención Integral Goizalde (Vitoria), primer centro de discapacidad en obtener la certificación Norma Libera-Care




El Centro de Atención Integral Goizalde (Vitoria), servicio del Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava, gestionado por la entidad AyG Asistencial, que conjuga la atención residencial con la atención diurna de personas con discapacidad física grave es el primer centro de discapacidad de España que obtiene la certificación en la Norma Libera-Care. La Fundación Cuidados Dignos le entregará la acreditación el próximo 23 de febrero de 2017, en la sala de cultura Ignacio Aldecoa.
 
Desde hace varios años, el centro se encuentra inmerso en un profundo cambio del modelo de atención y organización, que busca pasar de un enfoque en el que los procesos están orientados a servicios, a otro en el que la persona es el centro de todos los procesos. Los derechos de la persona pasan a ser el eje fundamental sobre el que gira el modelo de atención, organización y gestión del centro. Se trata de conocer a cada una de las personas que residen o acuden al mismo, sus necesidades y preferencias, orientando todos los recursos humanos y medios materiales a la mejora de su calidad de vida, y estructurando todos los procesos del centro en función de dichas necesidades.
 
Así, en abril del 2015 se configuró en el centro un equipo multidisciplinar formado por una neuropsicóloga, una terapeuta ocupacional, una enfermera y cinco auxiliares de enfermería, para trabajar en base a la Norma Libera Care de la Fundación Cuidados Dignos.
 
Este equipo ha impulsado un profundo cambio del modelo de atención, analizando la situación, necesidades y deseos de cada una de las personas, generando soluciones e intervenciones individualizadas en base a la Atención Centrada en la Persona, y a un modelo de cuidados basado en la dignidad de la persona como derecho fundamental. Para ello, ha contado en todo momento con el asesoramiento técnico de la doctora Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos. Todo este proceso ha requerido de mucha sintonía y comunicación de todos los profesionales y familiares del centro, como fórmula para vencer los miedos y resistencias que los cambios suelen producir en todas las organizaciones.
 
Y los resultados obtenidos “han sido excelentes, habiéndose mejorado la calidad y calidez del trato a la persona usuaria, marcando distancia con los modelos de atención paternalistas tradicionales en los que se decide por la persona en lugar de convertirla en protagonista de dichas decisiones, retirándose las sujeciones físicas y químicas existentes previamente, y generándose el deseado cambio de modelo de cuidado”, aseguran fuentes del centro.


Lunes, 20 de Febrero 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.