Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




“El Gobierno apuesta por el consenso en materia de dependencia”




La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha concedido a BALANCE de la Dependencia una entrevista en exclusiva en la que analiza los temas abordados en la pasada reunión de la Comisión para el Análisis de la situación de la Dependencia, en la que se puso en común el resultado de los trabajos realizados para un diagnóstico de la dependencia y su modelo de financiación. 

Tras nueve reuniones, la primera de ellas el 7 de marzo y la última el 10 de julio, este grupo de trabajo ha elaborado un informe consensuado que se presentará en el próximo Consejo Territorial de la Dependencia para su discusión.

“Nuestro trabajo ha terminado con un informe, el primero que se hace entre Estado y comunidades autónomas, donde hemos puesto de manifiesto cómo ha evolucionado el Sistema de Dependencia y el gasto que ha supuesto. Ahora falta que el órgano competente estudie y determine cómo se tiene que financiar la Ley, con independencia de que algunas comunidades entiendan que debe haber un modelo exacto de financiación”, asegura la directora general del Imserso. 
 
En opinión de Balfagón, tan importante como la financiación es la revisión en profundidad de la Ley de Dependencia: “Los diez años de vigencia de la Ley han puesto de manifiesto situaciones que deben cambiarse para que, por ejemplo, no haya listas de espera”. Una vez realizada esa revisión, “hay que ver exactamente qué financiación es necesaria”.
 
En este sentido, hay que recordar que el cambio del modelo de financiación debe producirse tras un acuerdo de Estado, del conjunto de las fuerzas políticas, y las comunidades autónomas. Y el informe de la Comisión  para el Análisis de la situación de la Dependencia, explica Balfagón, “tiene que formar parte del próximo acuerdo en materia de financiación”.
 
Hasta entonces, el Estado ha manifestado su voluntad de mejorar, en la medida de lo posible, la dependencia y ha incrementado en 2017 un total de 100 millones de euros en el presupuesto del Imserso destinado a dependencia. 
 
Balfagón destaca el excelente trabajo realizado por los expertos que integran este grupo de trabajo, “que han afrontado el estudio de la dependencia desde la más absoluta lealtad y con un conocimiento técnico admirable; además, no se ha visto el signo político de las comunidades. Ha sido, por tanto, una actuación valiente, responsable y necesaria”.
 
Para mejorar el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, Balfagón manifiesta que desde el Ministerio y el Imserso se seguirá trabajando para alcanzar el mayor consenso

Esta entrevista se publica íntegramente en el número de septiembre del periódico BALANCE Sociosanitario.


Miércoles, 13 de Septiembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.