Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El Hospital Clínico de Valencia incorpora el 'Proyecto HUCI' de humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos




El Hospital Clínico de Valencia incorpora el 'Proyecto HUCI' de humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha incorporado el 'Proyecto HUCI', una iniciativa de humanización que tiene como objetivo poner en marcha una serie de actuaciones que hagan la asistencia en cuidados intensivos más cálida, más humana y emocional. El programa, que se presenta para los profesionales del departamento, está coordinado por Mónica García y Elena Climent, médica especialista y enfermera, respectivamente, de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico.
 
"En los últimos 30 años el desarrollo tecnológico de la medicina y más concretamente en el área de cuidados intensivos, unidades dotadas especialmente con gran volumen de tecnología, ha comportado que en ocasiones se hayan visto descuidadas las necesidades humanas y emocionales de los pacientes, las familias e incluso del personal sanitario", ha explicado la doctora García. "Por ello es imprescindible reflexionar sobre la necesidad de replantear una re-humanización de la asistencia sanitaria en los cuidados intensivos, de esta idea surge el proyecto HUCI que hemos presentado", ha explicado las profesionales sanitarias.
 
El proyecto HUCI, surgió de la mano de Gabriel Heras, médico intensivista, con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria a través de la humanización.
 
El Hospital Clínico ha incorporado ya algunas de estas iniciativas en la UCI. Se trata de una unidad que atiende al año una media de 700 pacientes que requieren cuidados y vigilancia intensiva. "Gracias al trabajo conjunto de todos los profesionales de la UCI hasta el momento se han puesto en marcha iniciativas como 'la UCI de puertas abiertas', el control de ruido ambiental, la mejora del descanso nocturno del paciente, la participación de los familiares en los cuidados, la incorporación de protocolos para evitar la sobresedación conocidos como, "sobresedación Zero", y la prevención del delirio, así como incluir conciertos musicales que mejoren el bienestar del paciente y familiar durante su ingreso en la unidad", ha explicado Marisa Blasco, jefa de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico.
 
"Actualmente se dispone de evidencia suficiente como para argumentar y promover un cambio en la política de restricción de visitas en la Unidad de Cuidados Intensivos", ha señalado Mónica García. "Es sabido que la flexibilización de horarios para visitas o la instauración de 'puertas abiertas' en las unidades de críticos genera beneficio en pacientes, familiares y profesionales. Por este motivo estamos desarrollando estrategias de flexibilización de horario de visitas en la UCI del Hospital Clínico, para adaptarlas de forma individualizada y en pro del beneficio del paciente", han añadido las profesionales.
 
Otra de las medidas que contempla este proyecto es dar a la familia la oportunidad de participar en el cuidado del paciente. Por ello desde el plan de humanización en la UCI del Clínico se está trabajando en la elaboración de un procedimiento que contemple la participación directa de la familia en los cuidados básicos del paciente.
 
Tal y como ha explicado Elena Climent, "si las condiciones clínicas lo permiten, puede tener efectos positivos sobre ellos mismos, el paciente y sobre el profesional, al reducir el estrés emocional y facilitar la cercanía y comunicación de las partes implicadas. Hay que tener en cuenta que los familiares de los pacientes ingresados en la UCI se encuentran bajo una situación de gran estrés que les hace padecer en un alto porcentaje de ansiedad e incluso depresión".
 
"Con la idea de mantener un ambiente lo menos bullicioso posible y así mejorar el confort de los pacientes, su recuperación, disminuir el delirium y el estrés postraumático, se han colocado en las dos unidades de la UCI del Clínico medidores de decibelios con avisos luminoso para un mejor control del ruido ambiental" explica. "También en esta línea de mejorar el bienestar de pacientes, familiares y profesionales, contamos semanalmente con micro conciertos de música en vivo, gracias a la colaboración de la organización Músicos por la salud", han concluido las profesionales.
 


Jueves, 9 de Febrero 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.