Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El IASS y la FAMCP firman un convenio para ofrecer 250 plazas de residencias en municipios aragoneses




El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido a la firma del convenio entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, cuya titular es María Victoria Broto, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, presidida por Carmen Sánchez. A través de este convenio, al que ya se han acogido 20 ayuntamientos y tres comarcas, se realizará una convocatoria destinada a personas reconocidas en situación de dependencia y que no estén recibiendo ninguna prestación. En esta convocatoria se ofrecen 250 plazas en 52 residencias de titularidad municipal o comarcal.
 
Los objetivos de esta convocatoria son los siguientes:
 
  • Contribuir a disminuir la lista de espera de personas en situación de dependencia.
  • Aumentar el número de plazas residenciales puestas a disposición de las personas en situación de dependencia.
  • Fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales del que forman parte las diferentes administraciones públicas de Aragón.
  • Establecer mecanismos de colaboración público-privada para la mejora de la calidad de vida de las personas en el mundo rural.
  • Mejorar la viabilidad económica de los proyectos residenciales locales gestionados por la iniciativa pública.
 
Según ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, los ciudadanos que resulten adjudicatarios de una de estas plazas tendrán que pagar lo mismo que se paga en una plaza pública: el 80 % de su renta personal. El resto, hasta el precio público de la plaza, 1.200 euros, será abonado por la Administración autonómica.
 
La FAMCP difunde entre los ayuntamientos y comarcas y recoge la aceptación a participar en este programa de las diferentes residencias municipales y comarcales.
 
Los municipios y comarcas titulares de residencia que quieran participar en este programa aceptan las condiciones del programa y el precio público establecido para esta tipología de plazas.
 
Esta convocatoria no afecta al actual acuerdo marco de plazas, en el que participan ya algunas de estas residencias, y que seguirá funcionando como hasta ahora.
 
En concreto, es objeto de este convenio articular un sistema de colaboración entre el IASS y la FAMCP para facilitar el acceso de personas en situación de dependencia, de Grado III y II, a centros residenciales de titularidad de las entidades locales que se adhieran al mismo, para lo que el IASS publicará en el Boletín Oficial de Aragón una convocatoria dirigida a personas en estas situaciones que deseen acceder a plaza residencial.
 
En dicha convocatoria se relacionarán los centros residenciales de las entidades locales que reúnan los requisitos establecidos y que se hayan adherido a este convenio. La persona en situación de dependencia señalará el o los centros residenciales a los que desee acceder.
 
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales garantiza a la entidad local, siempre y cuando exista solicitud de personas en situación de dependencia que cumplan los requisitos y que deseen acceder a centros residenciales de las mismas, al menos una plaza en cada centro residencial que se haya adherido a este convenio y hasta un máximo de 250 plazas en toda la Comunidad Autónoma de Aragón. Por encima de la plaza adjudicada, el número de plazas a adjudicar será proporcional al número de solicitudes para cada centro. En su caso, en cada centro residencial se establecerá una lista de espera.
 
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales calculará a las personas en situación de dependencia que participen en la convocatoria el importe resultante del 80 % de sus ingresos calculados sobre su renta per cápita y el importe de la prestación vinculada extraordinaria que corresponderá a la diferencia entre el precio de la plaza fijado y al 80 % de los ingresos de la persona en situación de dependencia.
 
La prestación vinculada se hará efectiva por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a la persona en situación de dependencia una vez haya accedido a la plaza residencial. La entidad local se compromete a atender a la persona en situación de dependencia desde la fecha de adjudicación de la plaza.
 
El coste máximo de 1.200 euros por plaza y mes será satisfecho a la entidad local, mediante el procedimiento que tenga establecido, por la persona usuaria de la plaza.


Martes, 13 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.