Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El apoyo a la persona cuidadora es un ámbito de actuación prioritario para la teleasistencia de Euskadi


Después del éxito de la prueba piloto del Programa de Teleasistencia como Apoyo a la Persona Cuidadora (PTAC) en Euskadi, el Gobierno Vasco ha decidido implementarlo como pilar importante de soporte para las personas cuidadoras del territorio. Tras comprobar su funcionamiento y conocer también la experiencia de la Región de Murcia, donde más de 2.000 personas cuidadoras reciben un programa de apoyo específico desde el servicio de teleasistencia, han apostado por esta herramienta en beneficio de las personas cuidadoras de Euskadi. Así, el cuidado de las personas cuidadoras se ha convertido en una prioridad para el Gobierno Vasco, en la mejora de su atención y como apoyo que contribuya a desempeñar su tarea diaria.



En un artículo publicado en Balance Sociosanitario de la Dependencia y la Discapacidad, Emilio Sola, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, ha remarcado la importancia que tiene el PTAC para los cuidadores que, en palabras de Sola: “Son un pilar importante para el bienestar de las personas dependientes, ya que su labor mejora la vida de sus familiares. Esta responsabilidad conlleva, en muchas ocasiones, una sobrecarga emocional y física que puede repercutir en su salud, por lo que requieren de una especial atención”.

El programa piloto del Programa de Teleasistencia como Apoyo a la Persona Cuidadora en Euskadi incluyó a 15 personas cuidadoras de Gran Bilbao (Bizkaia), con una muy buena valoración: “El 99 % de los cuidadores manifestó haber aprendido estrategias para afrontar conductas repetitivas y de desorientación de la persona que cuidan; el 66 % afirmó que el programa le ha permitido aceptar y conocer mejor la evolución de la enfermedad de la persona dependiente; y el 50 % aseguró que ha reducido los sentimientos de culpa asociados al cuidado”, afirma Emilio Sola.

La experiencia positiva ha llevado al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco a implementar este programa innovador dirigido a personas cuidadoras: “con estos resultados, el Gobierno Vasco ha decidido hacer extensiva la respuesta del Servicio de Teleasistencia a las personas cuidadoras”, destaca Emilio Sola, que añade: “El apoyo a la persona cuidadora desde la teleasistencia será una herramienta positiva para la mejora del día a día de quienes dedican su tiempo a atender a otras personas en Euskadi”.

Emilio Sola ha querido remarcar también las ventajas para las personas cuidadoras que participan en este programa: “enseña a la persona cuidadora a lidiar con situaciones complejas, así como a potenciar su autocuidado físico, emocional y social, promueve también su sensibilización en la necesidad de aceptar el apoyo de los recursos familiares, sanitarios y sociales disponibles”.

Uno de los valores añadidos es la incorporación de la tecnología asociada como los detectores de caída de cama o sillón o el control de enuresis y de convulsiones, “un elemento fundamental para proporcionar más seguridad y tranquilidad en la atención de la persona dependiente, que se traduce en una reducción de la carga de tiempo de la persona cuidadora, que puede destinar a su autocuidado y descanso”, manifiesta Emilio Sola. 


Jueves, 12 de Enero 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.