Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El secretario de Estado de Servicios Sociales clausura la primera jornada de CEAPs




La sede central del Imserso en Madrid ha acogido este jueves la jornada “Un sector estratégico que genera cohesión social, riqueza y empleo”, organizada por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs). El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha sido el encargado de clausurar el encuentro, junto la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, la presidenta de CEAPs y presidenta de ACRA, Cinta Pascual, y el vicepresidente de CEAPs y presidente de Amade, Javier Gómez.
 
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha comenzado su intervención afirmando que “éste es un momento de cambio importante, porque hay algo que ha cambiado, cuando los políticos asumen la responsabilidad de manera pública” y, en este sentido, ha subrayado que “uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es, evidentemente, las personas mayores, el envejecimiento y la prestación de servicios de calidad”.
 
Garcés se ha referido también a la Comisión de Dependencia creada recientemente con el fin de analizar la situación del Sistema y sus mecanismos de financiación, a consecuencia de los acuerdos adoptados en la VI Conferencia de Presidentes, y ha adelantado que “en unas tres o cuatro semanas tenemos la obligación de entregar las conclusiones de ese primer paquete de medidas”, asegurando que “si no llegamos a un acuerdo sobre dependencia, será un fracaso y una frustración política absoluta”.
 
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad está “convencido de que hay respuesta a la dependencia y, sin duda, ésta pasa por destinar más recursos al Sistema y por mejorar la estructura prestacional de los servicios ligados a la dependencia y, en eso, estamos trabajando”. “Lo cierto y seguro es que habrá un antes y un después en materia de dependencia”, ha dicho.
 
Dicho esto, Garcés ha destacado que “la ecuación poblacional en España ha cambiado radicalmente” y ha mencionado el ejemplo de Francia, “donde las políticas demográficas son políticas de Estado desde el año 1945”. En referencia a nuestro país, el secretario de Estado ha declarado que el reto demográfico “no solamente es un problema de sostenibilidad financiera del Sistema de la Seguridad Social”. Y es que entre los años 2050 y 2060 en España un tercio de la población tendrá más de 65 años.
 
Garcés ha hablado de una “cuarta edad”, porque “habrá decenas de miles de personas que habrán superado los 100 años”. “Por un lado, se trata de un dato muy positivo, porque esto significa que los españoles hemos avanzado a un ritmo de salubridad sin precedentes pero, por otro, tenemos el segundo ratio más pobre en reposición poblacional y la sociedad más envejecida probablemente de los próximos años, las mujeres alcanzarán una esperanza de vida de 90 años y los hombres llegaremos a los 87”.
 
En su opinión, el problema de España “es un problema de necesidad poblacional” y, en este sentido, ha recordado que por parte del Gobierno se ha nombrado una Comisionada para el Reto Demográfico. “Por lo menos, hemos colocado ya el problema en el foco, dentro de la diana política; ahora tenemos que hacer un diagnóstico certero y adecuado y, partir de ahí, buscar las soluciones para revertir una situación que no deja de ser problemática, el envejecimiento de la población”.
 
Por último, el secretario de Estado de Servicios Sociales ha señalado que están trabajando “en la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores y también estamos intentando resolver la financiación de la Ley de Dependencia, dos focos fundamentales”. “Somos la Secretaría de Estado del Gobierno que mayor incremento de presupuesto ha tenido -100 millones de euros-. Ahora, tenemos que aplicarlo correctamente y ése es nuestro reto”, ha concluido.

Durante la primera jornada de CEAPs se ha hablado de la colaboración público-privada, cómo abordar la coordinación sociosanitaria, el reto demográfico, autonomía personal y prevención, contratación pública y conciertos sociales, y el modelo de atención centrado en la persona.

Por Esther Eugenio


Jueves, 6 de Abril 2017

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.