Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El seguimiento farmacoterapéutico desde las farmacias podría ahorrar 2.272 millones de euros anuales al sistema sanitario




La prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias comunitarias podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros, según se desprende de los resultados finales del programa conSIGUE Implantación que se han presentado en Madrid. Este programa se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos tres años en 126 farmacias de 12 provincias, en las que 222 farmacéuticos han ofrecido el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 877 pacientes mayores, crónicos polimedicados. De los datos recogidos durante el programa se desprende que la intervención del farmacéutico realizando el seguimiento farmacoterapéutico conseguía reducir en un 54,1 % los problemas de salud no controlado, en un 53,1 % los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8 % los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos.
 
Según los estudios farmacoeconómicos que han sido publicados en diferentes medios internacionales, estos datos permitirían al sistema sanitario obtener unos ahorros de 2.272 millones de euros anuales de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados. Así, la reducción de los ingresos hospitalarios generaría un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias 340 millones y la disminución de los medicamentos 303 millones. Además, el Seguimiento Farmacoterapéutico permite elevar la calidad de vida percibida del paciente en 6,74 puntos, lo que se estima generaría un beneficio asociado de 2.108 millones de euros (AVAC).
 
Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha valorado muy positivamente los datos del programa conSIGUE ya que “han permitido certificar que la actividad asistencial del farmacéutico mejora la salud de los pacientes y contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario”. Además, Aguilar ha destacado el ejemplo que representa conSIGUE “como un proyecto innovador, pionero en el mundo, que responde a las necesidades de los pacientes y está en línea con las grandes estrategias nacionales e internacionales de cronicidad, envejecimiento y polimedicación; un proyecto, en definitiva, que refleja fielmente el avance de la Farmacia española hacia una farmacia asistencial y de servicios”, ha concluido.
 
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, ha sido el encargado de detallar la labor que han llevado las farmacias, los farmacéuticos y los colegios de farmacéuticos participantes: Navarra que desarrolló la prueba piloto, y Albacete, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Gipuzkoa, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, que participaron en el estudio principal durante 12 meses de trabajo. En este sentido, Castro ha querido destacar como "las farmacias, y en consecuencia los farmacéuticos, han sido la piedra angular de todo este proceso, aglutinadas por los Colegios y el Consejo General, para poder coordinar un proyecto de esta envergadura en el que coexisten, además del beneficio clínico para los pacientes, la sostenibilidad del sistema sanitario y el merecido reconocimiento a la labor profesional llevada a cabo por las farmacias españolas".
 
Fernando Martínez, del Grupo de investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha detallado el desarrollo del programa de investigación a lo largo de los últimos años destacando la importancia de los resultados que confirman el impacto a nivel clínico, económico y humanístico (ECHO). En relación con la implantación del servicio, Martínez ha destacado que los resultados de la investigación han permitido además dotarse de un programa que garantiza en un 90 % de los casos la implantación del Servicio en las farmacias; gracias, entre otros, a la labor del Formador Colegial (FoCo), una figura innovadora que ayuda in situ a las farmacias durante todo el proceso, minimizando dificultades y dotando a los farmacéuticos de las habilidades necesarias.


Miércoles, 15 de Febrero 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.