Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid interviene en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del CEIM




El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha asistido en el día de hoy a la reunión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEIM, presidida por Javier López-Belmonte.
 
En una extensa y completa intervención, Molina ha expuesto la situación del Sistema Madrileño de Salud, que atiende a más de 6,6 millones de personas. El viceconsejero ha afirmado que es necesario tener en cuenta la tendencia de la evolución demográfica y el consiguiente incremento de atención a pacientes crónicos. Aquí sitúa la sostenibilidad del sistema, que debe orientarse a promover la Atención Primaria y los cuidados cercanos al paciente a través de teleasistencia, telemedicina o centros residenciales, evitando desplazamientos innecesarios como ocurrió en la última pandemia de gripe sufrida en la Comunidad, cuando el 85 % de los pacientes atendidos en hospitales tenía más de 85 años.
 
En cuanto a la ruta sociosanitaria, Molina ha hecho referencia a la actuación en residencias públicas con mayor capacidad de atención sanitaria, así como al proyecto de remodelación del antiguo hospital Puerta de Hierro, que se convertirá en un centro de media estancia, con 240 camas, especialmente dirigido a las convalecencias a cualquier edad. El proceso de licitación está previsto para 2019.
 
El viceconsejero se ha referido también al Plan estratégico para la reducción de la lista de espera, en el que da prioridad a la reducción del plazo frente al número de pacientes. En este sentido, ha reafirmado la apuesta por la colaboración público-privada en la Comunidad de Madrid.
 
Durante su comparecencia, ha abordado ampliamente la prestación farmacéutica. En este sentido, Molina ha señalado la necesidad de establecer programas dirigidos a personas mayores polimedicadas y a la reducción de medicamentos no útiles en pacientes mayores de 85 años, todo ello con el apoyo de los médicos de Atención Primaria. El anteproyecto de ley de ordenación farmacéutica, cuya tramitación se prevé para el segundo semestre de 2018, ha centrado una parte importante de la sesión.


Miércoles, 11 de Octubre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.