Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




En caso de incendio: SEGURIDAD PARA TODOS


La evacuación de un edificio ante un incendio debe ser accesible. Todas las personas deben tener las mismas oportunidades de ponerse a salvo y de estar seguras. Pero la realidad demuestra que, a menudo, surgen dudas sobre cómo se debe actuar cuando las personas a las que se debe evacuar sufren algún tipo de discapacidad, física, mental o intelectual o tienen movilidad reducida. Según los expertos se trata de un cuestión poco estudiada e investigada. Falta concienciación por parte de todos los actores implicados, pero se está trabajando con el fin de acabar con esta discriminación a todos los niveles. El camino para conseguir esta objetivo es largo, y precisa de mayor información para los ciudadanos y mayor formación de los profesionales, pero ya se ha comenzado a recorrer.



Por Carmen Moreno

De izquierda a derecha:  Presidente de FAMMA, Javier Font; director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul; director general del Ceapat, Miguel Ángel Valero; director general de Atención a las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez
De izquierda a derecha: Presidente de FAMMA, Javier Font; director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul; director general del Ceapat, Miguel Ángel Valero; director general de Atención a las personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez

Con el objetivo de analizar las distintas cuestiones e inquietudes que surgen ante la evacuación de un edificio de personas con discapacidad en caso de emergencia, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) se unió al Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnica (Ceapat) y al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (Coitim) para celebrar la jornada Seguridad para todos frente al fuego. En este encuentro se puso de relieve el estado actual de los protocolos y del diseño arquitectónico de las infraestructuras, que deben garantizar la seguridad para todos en caso de incendio y se debatió sobre las soluciones para garantizar la seguridad para todos en condiciones de igualdad y compartir experiencias y buenas prácticas que están funcionando a nivel internacional.

Asimismo, se abordaron asuntos como el comportamiento humano frente al fuego, los patrones de incendios, el marco regulador en España, el código técnico de la edificación y la accesibilidad, así como la normativa internacional existente. 

Durante la inauguración, el director general del Ceapat, Miguel Ángel Valero, afirmó que la evacuación de las personas con discapacidad ante un incendio “es un problema social, técnico y legal que debe resolverse, ya que supone una discriminación que sean atendidos los últimos”. En este sentido, estas jornadas son una declaración de intenciones en contra de cualquier tipo de discriminación. 

El director general de Atención a las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez, sostuvo que el desenvolvimiento en un ámbito seguro supone, en todos los casos, y para todas las personas un requisito previo para el beneficio efectivo de cualquier otro derecho y, en definitiva, para la participación social.

Según expresó, “en materia de derechos humanos no puede haber zonas grises”. Por lo tanto, “un entorno seguro debe serlo para todos, incluidas las personas que presentan limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas que puedan dificultar la recepción de los avisos de emergencia, la orientación, el conocimiento de las rutas de evacuación o, directamente, el acceso a un lugar fuera de peligro cuando la movilidad es reducida y se presentan obstáculos insalvables”, sentenció Jiménez.

Por otra parte, recordó que “la seguridad contraincendios no puede abordarse de forma aislada, sino que forma parte esencial de la accesibilidad universal”. Por tanto, debe tenerse en cuenta desde las primeras etapas como, por ejemplo, el diseño y la construcción del edificio. De lo contrario, “si no lo enfocamos de manera global desde el principio será más complejo incorporar cualquier cambio”, concretó  la arquitecta del Ceapat, Nieves Peinado, que ha participado en la redacción de los documentos básicos relacionados con la accesibilidad en la edificación. 

 

Falta de concienciación e investigación

Uno de los primeros inconvenientes a la hora de realizar una evacuación de manera equitativa, es la falta de concienciación. Incluso para las organizaciones que están preparando los códigos de construcción, tener en cuenta la discapacidad les complica la tarea.

Según Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “las Administraciones Públicas y la sociedad bien organizada tienen que preocuparse de las personas más vulnerables. Y, en la materia que nos ocupa, las personas más vulnerables son los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad”. Todas estas personas pasan mucho tiempo en casa, sin embargo, como reconoció, “son los edificios menos preparados para la evacuación, por lo tanto, es preciso impulsar la protección en los domicilios”. 

Además, hay que tener en cuenta que cuando se habla de discapacidad, no sólo se hace referencia a la discapacidad física, sino también a las mentales e intelectuales, “con las que es más complicado actuar”, aseguró Borja Fanjul. 

Javier Font, presidente de Famma, explicó que resulta irónico que las personas con discapacidad “llevamos toda la vida intentando entrar en los edificios y, ahora resulta, que el problema es que no sabemos cómo salir”. En su opinión, “es necesario hablar de esta problemática en la que hay poco investigado. Nos encontramos con un panorama un poco complicado, que nos empuja a buscar sinergias y vías de colaboración para trabajar en ellas y atajar los inconvenientes que plantean. Pero algunas de las cuestiones que deben cambiarse pasan por una inversión económica”...




Jueves, 11 de Mayo 2017

Nota



En la misma sección...
< >

Jueves, 28 de Septiembre 2017 - 13:02 Ciudades sin edad