Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Geriatras y gerontólogos demandan más unidades especializadas y un papel más activo de las personas mayores


La Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) ha celebrado su XXVI Congreso de la SGXX. Durante la inauguración, el presidente de esta sociedad médica, José Carlos Millán, ha demandado más unidades especializadas y un papel social más activo de las personas mayores en la búsqueda de su calidad de vida.



Este experto ha matizado que, si bien el envejecimiento es un hecho positivo, máxima aspiración de toda sociedad moderna, las personas mayores son un colectivo muy heterogéneo y por lo tanto con problemas diferentes, en ocasiones sociales, sanitarias o de tipología mixta socio sanitaria, mucho más compleja en las que, en ocasiones, no se suele actuar con suficiente agilidad y eficacia.
 
“Nuestro gran reto en ese sentido” aseguró Millán, es “incrementar la calidad de vida de los mayores manteniendo su autonomía y evitando su dependencia, logrando una sociedad donde vivan más años y en mejores condiciones económicas”. Para ello es imprescindible, aseguró, “la prevención, la detección precoz de las enfermedades y el fomento de los hábitos saludables”, para que, una vez que se llega a dicha etapa, “lo hagamos en la mejor situación posible para continuar en la buena línea realizando actividad física mental y participando socialmente”.
 
En esa labor, “las personas mayores tienen una gran responsabilidad sobre su salud” indicó, “pues son los principales beneficiarios de hacer las cosas como deben, sin olvidar por supuesto el papel de la Administración que con sus políticas sanitarias y sociales tendría que detectar los grupos de riesgo y poner en marcha medidas correctoras adecuadas y suficientes” procurando además “las políticas sanitarias más adecuadas, destinando los recursos suficientes y garantizando la equidad en el reparto”.
 
Por parte de las entidades científicas, “defendiendo una mayor especialización del sector donde la geriatría forme parte de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, al igual que la pediatría, y donde la gerontología avance alcanzando nuevos horizontes, especializando los recursos para que las enfermedades crónicas, como por ejemplos las demencias, sean atendidas en unidades especializadas de las que tenemos mucha falta”.
 
En el XXVI Congreso de la SGXX se han dado cita más de 400 profesionales y expertos del sector para presentar las últimas novedades, estudios y experiencias en el ámbito de la gerontología y la geriatría, siempre desde el referente de que el envejecimiento es un hecho positivo, objetivo de toda sociedad moderna, este foro internacional persigue la calidad de vida de las personas mayores independientes y la asistencia socio sanitaria de las que no lo son.
 
Su programa ha contenido las claves para un envejecimiento positivo, activo, digno y saludable desde una perspectiva metodológica y epistemológica holística, integral. Según el holismo cualquier sistema, incluidos los seres vivos, debe ser analizado en su conjunto y no a través de las partes que los componen analizadas de manera aislada.
 
Así y responsablemente la SGXX pone a disposición de la sociedad su “Estilo de Vida 3.0” que trata de recoger, como un símil con el lenguaje tecnológico, la necesidad de incidir en tres importantes factores para alcanzar una calidad de vida adecuada como son la actividad física, estado cognitivo y estado emocional.


Lunes, 23 de Junio 2014

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.