Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




HelpAge sensibiliza a la sociedad contra el abuso y el maltrato que sufren las personas mayores




El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, una ocasión para recordar que entre el 4 % y el 6 % de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El abuso en la vejez es muchas veces ocultado, subestimado o ignorado, considerado una cuestión privada entre los familiares. No sorprende, por tanto, que exista una enorme cantidad de casos no denunciados de violencia psicológica, física, sexual, financiera o estructural.
 
“El abuso y el maltrato en la vejez ocurre a nivel mundial y los gobiernos actúan muy poco para solucionar el problema. Menos de un tercio de los gobiernos a nivel global ha implementado algún tipo de estrategia para detectar, educar o solucionar el abuso en la vejez. Actualmente, no hay ningún tipo de convención o normativa internacional para los derechos humanos a vivir sin violencia, abuso y negligencia en la vejez”, destaca Justin Derbyshire, director general de HelpAge International.
 
Lares y sus 1.050 centros y servicios de gestión solidaria en toda España, se suma a este comunicado de HelpAge para sensibilizar a la sociedad contra el abuso y el maltrato que sufren las personas mayores. De hecho, Lares es colaborador del Helpage y miembro de la mesa Estatal para una Convención de la ONU por los derechos de las personas mayores.
 
“Cada año, en el Día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, los socios del movimiento ‘Adultos Mayores Demandan Acción’ (ADA) y las mismas personas mayores se movilizan y toman acción en contra del abuso. Es sorprendente ver el número de personas que se implican en estas campañas cada año”, indica Jemma Stovell, directora de Campañas de HelpAge International.
 
En este día, 45 socios de HelpAge International de 35 países toman acción contra la violencia y el abuso. El derecho a vivir sin violencia, abuso y negligencia en la vejez es uno de los temas del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (por sus siglas en inglés, OEWG), que se celebrará en Nueva York del 5 al 7 de julio, coincidiendo con el Día mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. El Grupo se reunirá este año para buscar nuevas formas para mejor proteger los derechos de las personas mayores, incluyendo la posibilidad de adoptar una convención internacional para proteger los derechos de este colectivo. Un paso importante es que estados miembros participarán activamente en los debates sobre el impacto que la violencia, el abuso y la negligencia ha tenido en los últimos años.
 
Para apoyar su activismo en la reunión de Naciones Unidas, HelpAge International ha conversado con 250 mujeres de 19 países para saber más sobre sus derechos y qué deberían hacer los gobiernos para proteger estos derechos.
 
“El derecho de las personas mayores contra la violencia, el abuso y la negligencia no es protegido adecuadamente en los derechos humanos internacionales, ni en las legislaciones nacionales de muchos países”, explica Bridget Sleap, asesora jefe sobre políticas de derechos en HelpAge International. “Es crucial que las personas mayores formen parte de las discusiones sobre cómo cambiar esto y que los gobiernos se pongan en contacto con ellos antes de la sesión del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento en julio”.
 
Desde HelpAge International defienden que es momento para crear una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las personas mayores con el objetivo de asegurar que todos podremos disfrutar de nuestras vidas con dignidad.


Jueves, 15 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.