Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




IV reunión Vitalia Jardín sobre innovación en la atención a los mayores en las terapias de las demencias




Teniendo en cuenta el actual marco del creciente envejecimiento de la población, sobre todo en Castilla y León, y la presencia de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, nos encontramos en una difícil encrucijada a la que debemos enfrentarnos próximamente, desde el punto de vista asistencial y sanitario. Por ello, la IV reunión Vitalia Jardín, que tuvo lugar el pasado 1 de junio en Tardajos (Burgos), abordó la innovación en la atención a los mayores y las terapias relacionadas con las demencias.
 
Durante el encuentro, el presidente del Grupo Vitalia Home, José María Cosculluela, destacó el dinamismo del Grupo tanto en crecimiento como en innovación. En cuanto a crecimiento, este dinamismo se refleja en los 12 nuevos centros en construcción, que permitirá instalar 2.000 nuevas camas en los próximos meses. De esta manera, el Grupo superará las 10.000 camas de capacidad asistencial a medio plazo.
 
Asimismo, como exponente de la capacidad de innovación, expuso los compromisos del Grupo para implantar en todos sus centros un modelo específico de Atención Centrada en la Persona. Entre estos compromisos destacan las Unidades de Convivencia de tamaño reducido y ambiente hogareño, el concepto de residencia como servicio de proximidad integrado en el entorno, el profesional de referencia, la eliminación de sujeciones y la apuesta por las terapias y actividades para llenar los centros de vida y oportunidades para el desarrollo personal.
 
Por su parte, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas y de ACRA, Cinta Pascual, se refirió a los retos que supone para los centros residenciales la apuesta por un Modelo de Atención Centrada en la Persona, destacando que nos encontramos ante la necesidad de diseñar un modelo innovador que supere los efectos negativos de la institucionalización sobre la vida de las personas. Entre estos retos, destacó la necesidad de crear ambientes físicos cálidos y no masificados, e incidió en la importancia de que los profesionales sean capaces de trascender sus roles específicos, y valorar la dimensión relacional y los deseos y expectativas de cada persona.
 
Además, el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos Pérez, describió el Modelo “En mi casa”, puesto en marcha desde este institución, con el objetivo de romper los modelos hospitalarios y sustituir la frialdad institucional de los grandes centros residenciales por espacios humanizados, considerando que el espacio condiciona decisivamente el estado emocional y las relaciones de convivencia. Tal y como explicó, este modelo no supone un incremento de costes en los centros, ni un menoscabo del papel de los profesionales, e insistió en que las Unidades de Convivencia y el resto de elementos del modelo “En mi Casa” son aplicables a todas las personas en una residencia, sea cual sea su grado de dependencia o su estado mental. Finalmente, el gerente de la Residencia Vitalia Jardín, delegado territorial en Castilla y León de VITALIA HOME y presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Atención a la Dependencia, Diego Juez Cuesta, abordó los cambios físicos que ha sido preciso asumir para implantar el modelo.  
 
En la mesa sobre actualización en las Terapias de la Demencias intervinieron el Dr. Mateo Diez, neurólogo y director Médico de Vitalia Jardín; Hilario Ortiz, terapeuta ocupacional y profesor de la UBU; el Dr. Miguel Goñi, neurólogo y responsable del Área de Demencia del HUBU; y el Dr. Julio Ferrero Arias, neurólogo del Centro Médico Orense de Madrid.


Martes, 6 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.