Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Innovaciones para vivir en casa bien


La Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, con la colaboración del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Vodafone y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han organizado las II Jornadas Internacionales de Atención a la Dependencia: Innovaciones para vivir en casa bien, donde se han presentado proyectos novedosos para ofrecer una atención integral de calidad a las personas mayores o dependientes en su domicilio.



Innovaciones para vivir en casa bien
Innovaciones para vivir en casa bien
En la inauguración, han participado el director General del Imserso, Cesar Antón; Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, el director de la Fundación Caser, Juan Sitges; el presidente del CERMI, Luis Cayo; la directora general de Políticas locales de la FEMP, Trinidad Yera; el miembro del Consejo General de Mayores, Luis Álvarez, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno.

Durante su intervención, Antón ha indicado que el 80 % de los beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia están atendidos en su domicilio por un cuidador familiar o por servicios sociales profesionales. Asimismo, el director general del Imserso ha abogado por garantizar una atención integral de calidad al dependiente, tanto en su domicilio como en las residencias.

“Es necesario establecer garantías para que los cuidados en el domicilio blinden la calidad de vida de las personas”, ha afirmado Antón antes de recalcar la conveniencia de fijar “criterios y requisitos” en los servicios profesionales y en “la preparación, formación y apoyo de los cuidadores familiares”.

Según ha manifestado el director general del Imserso, si la atención de calidad en el domicilio no fuera posible, la alternativa ha de ser la atención residencial profesionalizada “durante las 24 horas del día”. En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como las comunidades autónomas están trabajando en la coordinación de los servicios sanitarios y sociales.

En cuanto a las innovaciones, Antón ha destacado que vendrán por la aportación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. “Lo que estas herramientas puedan contribuir para el perfeccionamiento del Sistema de Dependencia marcan un camino que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere explorar, siempre bajo la prioridad de una atención completa, garantista y ágil”, ha afirmado el director general del Imserso.

Temas de interés
El subdirector de Asuntos Sociales de la FEMP, Joaquín Corcobado, y la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, han expuesto los objetivos del estudio de investigación que están realizando sobre la situación actual del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), su desarrollo, el impacto de la crisis económica y los desafíos a los que se enfrenta desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia. Según señala el informe, el SAD ha sido “absorbido por la dependencia, dejando de dar servicio o disminuyendo la intensidad”.

El estudio, que estará terminado el próximo octubre, recomienda una metodología de gestión de casos, que evite duplicidades, implementando un servicio unificado de atención integral, desarrollado y coordinado con los servicios sociosanitarios, facilitando la atención e implicando a servicios sociales, atención primaria y salud mental.

Especialmente interesantes resultaron las experiencias europeas, que expusieron diferentes políticas en materia atención integral en el domicilio y cuidados de larga duración.

En cuanto a las buenas prácticas desarrolladas en España, la directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, Carmela Fortuny, ha presentado los proyectos pilotos en los que trabaja la Generalitat de Cataluña: la teleasistencia domiciliaria (TAD-PIR), la inteligencia al servicio de la asistencia a domicilio (ISAD) y un modelo de colaboración sociosanitaria para la atención en el domicilio. Fortuny apuesta por un modelo que mantenga la autonomía y la calidad de vida, facilitando la permanencia en el propio hogar, minimizando el aislamiento.

Por su parte, el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, ha desvelado que, ante la dispersión de su región, pretende garantizar viabilidad del sistema y la red de servicios sociales con atención profesional. Para ello, la Junta de Castilla y León propone convertir los numerosos centros de la comunidad en centros multiservicios, capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a personas mayores de una manera flexible, ajustada a sus necesidades y en su propio entorno.

Finalmente, la directora general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Carmen Balfagón, ha reivindicado foros de debate sobre dependencia para conocer las experiencias e innovaciones del resto de los territorios. Balfagón ha lamentado que el intercambio de información no sea el “denominador común” en la atención a la dependencia. En su exposición, ha explicado que en la región hay tantos modelos de servicio de ayuda a domicilio como municipios y, por eso, “hemos centralizado la gestión del SAD en la Comunidad”.

Conclusiones
Juan Sitges ha señalado lo enriquecedor de compartir experiencias con expertos de países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Austria, así como Administraciones Públicas, entidades e instituciones que juegan un papel clave en la atención y los servicios para las personas dependientes. “Tenemos que trabajar todos juntos sumando esfuerzos para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del sistema”, ha afirmado. El director de la Fundación Caser para la Dependencia también se ha referido a las buenas prácticas que se están llevando a cabo en Castilla y León con sus centros multiservicios, las iniciativas desarrolladas en Cataluña y el proyecto Etxean Ondo del País Vasco.

Sitges ha resaltado también las iniciativas de entidades como Fundación Vodafone, Fundación Caser, Cruz Roja, FED o Asispa. En este sentido, “la coordinación sociosanitaria es fundamental para promover con éxito un servicio de atención domiciliaria a personas en situación de dependencia”.

Otro aspecto que ha destacado Sitges, ha sido el reto de la formación para una mejor calidad del servicio además de promover el empleo.

Por su parte, Pilar Rodríguez ha afirmado que es necesario innovar y buscar soluciones que resuelvan los problemas de las personas dependientes y sus familiares. “Además, mitigará el problema del desempleo”, ha subrayado. “Los dependientes quieren estar en su casa y es necesario desarrollar la atención integral, apoyándonos en la atención sociosanitaria, apoyo a familias y atención psicológica, adaptación de la vivienda, desarrollo de nuevas tecnologías como la teleasistencia, la domótica y nuevas alternativas de vivienda”, ha concluido.





Jueves, 27 de Junio 2013

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.