Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Conferencia de Presidentes acuerda analizar los mecanismos de financiación de la dependencia para lograr su sostenibilidad




En la VI Conferencia de Presidentes, celebrada en el Senado, este martes, 17 de enero, el presidente del Gobierno y los presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía han acordado analizar los mecanismos de financiación de la atención a las personas dependientes y la evolución del gasto sanitario.
 
En los últimos cuarenta años España ha experimentado una importante transformación económica y social y uno de los hechos más relevantes es, sin duda, el desarrollo de un avanzado Estado del bienestar. Las comunidades autónomas y las ciudades con Estatuto de Autonomía son parte esencial para su sostenibilidad, ya que gran parte de su gestión está encaminada a la prestación de algunos de los servicios esenciales que integran el modelo del bienestar.
 
Es, por lo tanto, oportuno dar un fuerte impulso al proceso de actualización del sistema de financiación autonómica para que, con la mayor objetividad, se adopte un acuerdo que garantice una financiación suficiente, de acuerdo con los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.
 
La Conferencia ha acordado que, en el plazo de un mes, una comisión de expertos en la que habrá un representante de cada comunidad y de las ciudades autónomas empezará a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica. Ese sistema se basará en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.
 
En paralelo, y dada la especial sensibilidad que generan los servicios vinculados a la dependencia dentro del marco del Estado del bienestar, se analizarán los actuales mecanismos de financiación, en especial, los contenidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, para evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.
 
Por este motivo, se constituirá una comisión en el plazo máximo de un mes para proceder al análisis de la situación del sistema de dependencia que determine la situación actual, su sostenibilidad, y la financiación por parte del Estado.
 
Reto demográfico
Respecto al reto demográfico, se ha acordado elaborar una Estrategia Nacional frente a lo que Rajoy ha calificado de "asunto capital, quizás el más importante que tenemos planteado en nuestro país en el medio y largo plazo". Además, el Ejecutivo se ha comprometido a trasladar ese debate al seno de las instituciones europeas.
 
Gasto sanitario
Debido a la importancia cualitativa y cuantitativa de las políticas de gasto sanitario dentro de las competencias autonómicas, el grupo de expertos actualizará las principales variables determinantes de su coste, evolución y su reflejo en el modelo propuesto. Asimismo ese grupo analizará cómo se ejerce la corresponsabilidad fiscal en España.
 
Bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y Función Pública y con la base de dichos análisis desarrollará sus trabajos el Comité Técnico Permanente de Evaluación y, posteriormente, el consejo de Política Fiscal y Financiera. El seguimiento de este acuerdo se encomienda al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participa también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), y que deberá intentar el máximo consenso en el año 2017.
 
Este acuerdo se trasladará a la Federación Española de Municipios y Provincias en cuanto afecta al sistema de financiación de las Entidades Locales.

 

acuerdos.pdf Descargar PDF de los Acuerdos alcanzados  (193.74 Kb)



Jueves, 19 de Enero 2017

Nota



Tags : dependencia

Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.