Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Ley de Dependencia necesita una revisión, en opinión de las Comunidades Autónomas




El Imserso acogió, el pasado lunes, el VIII BALANCE del mes organizado por Grupo SENDA, que se ha convertido en un foro de reflexión y debate en materia de atención sociosanitaria. En esta ocasión, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, presidió el encuentro y explicó “la necesidad de revisar la Ley de Dependencia y de llegar a un acuerdo sobre su financiación entre todas las Comunidades Autónomas”. Para ello, está preparando un informe la Comisión para el análisis de la situación actual del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. El encuentro, patrocinado por El Corte Inglés División Empresas, resultó de gran interés para los profesionales y directivos del sector.
 
En la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero, el Consejo de Ministros acordó crear una Comisión para el análisis de la situación actual del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. La Comisión está presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario  Garcés, y compuesta por la Administración General del Estado (AGE), representada por Hacienda y por el Imserso, y siete representantes de las comunidades autónomas, en este caso, los consejeros que tienen atribuidas las competencias en materia de Servicios Sociales de Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León. 
  
El objetivo principal de la Comisión es estudiar la sostenibilidad de la Ley de Dependencia, su desarrollo y los actuales mecanismos de financiación, análisis que debe materializarse en un informe. Casi seis meses después, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, confía en cerrar el mencionado informe de manera inminente: “El Imserso y las siete comunidades autónomas hemos preparado un completo documento que llevaremos para su discusión al Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia donde, por primera vez, nos sentaremos los consejeros de Servicios Sociales y los de Hacienda de cada comunidad autónoma”.
 
Una de las principales conclusiones que destaca el documento, y que cuenta con “el acuerdo unánime entre el Imserso y todos los consejeros de Servicios Sociales, es la necesidad de la revisión de la Ley de Dependencia, incluido el modelo de financiación.
 
La unificación de la Ley de Dependencia es, explica la directora general del Imserso, otra cuestión a abordar. “En cada comunidad autónoma hay un Sistema diferente. Si una persona es dependiente en Madrid, por qué hay que volver a valorarla cuando cambia de comunidad. Además, hay certificados de discapacidad que no sirven en toda España”, añadió. Asimismo, la duplicidad en la prestación de servicios es una realidad que también preocupa a Balfagón.
  
Para reformar la Ley de Dependencia, tiene claro que “debe estar el sector. Tenemos que trabajar con todas las organizaciones implicadas en la atención a las personas mayores o en situación de dependencia”.
 
Coordinación sociosanitaria
Carmen Balfagón informó que el Imserso va a liderar un proyecto piloto sobre coordinación sociosanitaria en Ceuta y Melilla: “Queremos definir procesos y establecer protocolos que pueden ser perfectamente extrapolables a cualquier comunidad autónoma”.
 
De igual manera que en la revisión y posterior reforma de la Ley de Dependencia, la directora general del Imserso quiere contar con la experiencia de los profesionales del sector sociosanitario. “En cuanto tengamos listo el proyecto piloto, antes incluso de llevarlo al Consejo Territorial, queremos presentarlo al sector”, precisó.
 
Más información en el próximo número del periódico BALANCE Sociosanitario
 


Jueves, 13 de Julio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.