Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Unidad de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca cumple veinticinco años




La Unidad de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca cumple veinticinco años

La Unidad de de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca cumple este año su veinticinco aniversario, convertida en un referente de esta especialidad para todo su sector sanitario. Con motivo de esta conmemoración, tuvo lugar en la Diputación de Huesca una conferencia de Luis del Val sobre cambios sociales del último cuarto de siglo.

La actual Unidad se comenzó a gestar en 1992, dependiente de la Diputación Provincial de Huesca, con dos médicos especialistas en geriatría y la apertura de las consultas externas, ofertando a los médicos de Atención Primaria la posibilidad de derivar a los ancianos a esa consulta. Después se abrió el Hospital de Día de Geriatría para atender pacientes solo durante el día y evitar el desarraigo de su ambiente.

Tras la transferencia de este Hospital al Gobierno de Aragón en 2001 se creó una unidad clínica de geriatría en el mismo, estando compuesta en un principio por cuatro médicos especialistas en geriatría. En los años sucesivos se fue ampliando la plantilla y la actividad, hasta llegar a los siete facultativos especialistas en geriatría y dos médicos generalistas que la componen hoy en día.

En su evolución, también se ha convertido en centro docente. Desde hace quince años se imparte docencia MIR, habiéndose formado ya una docena de especialistas que desarrollan su trabajo en diferentes puntos del país. Además, la actividad se ha ido ampliando, realizando trabajos también en el Hospital San Jorge en colaboración con servicios como Traumatología, Psiquiatría, Cardiología y Neurología.

“Esta Unidad no hubiera podido desarrollarse y mantener su labor sin todo el personal de enfermería con el que compartimos día a día el trabajo, realizando una labor asistencial interdisciplinar, de gran complejidad en la práctica diaria”, afirma el doctor José Galindo, jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús. “A lo largo de estos años –añade- ha ido adquiriendo aptitudes y habilidades especializadas, que lo han convertido en el complemento necesario para prestar una atención de calidad”.

En la actualidad
Actualmente, esta Unidad de Geriatría atiende aproximadamente a 1.100 pacientes al año en hospitalización, 3.000 en consultas externas, 200 en hospital de día y 900 en Hospital San Jorge.

En docencia pregrado colabora con la Universidad de Zaragoza en prácticas de alumnos del grado de Nutrición y de Enfermería. Y, en docencia postgrado, además de la formación MIR específica de Geriatría, alberga rotaciones de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de Psiquiatría procedentes de otros hospitales tanto de Aragón como de otras Comunidades.



Viernes, 31 de Marzo 2017

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.