Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La Xunta de Galicia trabaja en el Estrategia Gallega de Envejecimiento Activo




El consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, clausuró la jornada nacional sobre estrategias de envejecimiento activo organizada por la Asociación gallega de las personas mayores, jubilados y pensionistas (Asogapem), a la que acudieron representantes de federaciones de mayores de comunidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León o Andalucía. El objetivo de la misma fue a ahondar en las oportunidades y necesidades que presentan las personas que superan los 65 años.
 
Durante su intervención, Rey Varela recordó que los mayores son una pieza fundamental de la sociedad y un colectivo prioritario en las políticas sociales. “Como gobierno gallego, tenemos el deber de ayudarlos a mantener una vida plena y activa y para eslabón, pondremos a su disposición las herramientas necesarias para conseguirlo?, aseguró Rey Varela. En base a esto, el Gobierno gallego está trabajando de manera transversal en la implantación de la Estrategia gallega de envejecimiento activo desde la innovación, horizonte 2020. Este documento ?surge con la voluntad de dar respuesta al incremento de la esperanza de vida media en Galicia, donde una de cada cuatro personas supera los 65 años”, declaró Rey Varela. Habida cuenta, la Estrategia basa sus acciones en los siguientes ejes fundamentales: la participación en la sociedad, la vida independiente, activa y segura; y la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
 
Al amparo de esta estrategia, la Administración autonómica sigue apostando por programas como lo de bienestar en balnearios con el que se ofertan estadías y tratamiento termal para mayores de 60 años. Asimismo, mantiene diversos convenios para la realización de actividades de ocio y tiempo libre con Asogapem, con la Confederación gallega de organizaciones de mayores, con la Federación territorial de asociaciones provinciales de pensionistas y jubilados de Galicia y con la Asociación cultural gallega de formación permanente de adultos. Además, “ofrecemos a todos los mayores que lo precisen el servicio de teleasistencia y geolocalización, servicios de apoyo a la movilidad personal, programas como el acogimiento familiar o el respiro familiar para cuidadores de personas en situación de dependencia”, añadió el responsable de la cartera social gallega.
 
Al hilo de esto, el  consejero hizo referencia a que en la actualidad más de 48.000 personas se están beneficiando de las diferentes prestaciones de dependencia como plazas de día y residenciales, cuidados en el contorno familiar o servicios especializados de cuidados terapéuticos y de rehabilitación entre otros. Al mismo tiempo, en 2016 la Xunta de Galicia incrementó en un millón de horas el Servicio de ayuda en el hogar y aprobó el plan director para la construcción de siete nuevas residencias para mayores en las principales ciudades gallegas.
 
Por último, Rey Varela agradeció la labor diaria de Asogapem en la defensa de los derechos de las personas mayores, así como la celebración de esta jornada, y reiteró el firme compromiso de la Xunta de Galicia en continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los mayores. Un objetivo cuyo cumplimiento pasa por “continuar ahondando en la coordinación sociosanitaria, juntar fuerzas entre profesionales y administración y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la atención”, concluyó.


Jueves, 29 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.