Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La cronicidad como oportunidad para potenciar la prevención y la innovación, tema central del 59º Congreso de la SEGG




A Coruña acoge estos días el 59º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el 29º de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría (SGXX). El encuentro profesional, que comenzó ayer, 7 de junio, se está celebrando en el en el Palacio de Exposiciones y Congresos, bajo el lema “Envejecimiento y cronicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación”. Según el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, el envejecimiento actual “representa un logro y una victoria” y nunca “una amenaza o un problema, como aún se empeñan en calificarlo en algunos ámbitos”. Pero, sin duda, se necesita un abordaje adecuado y recursos que contribuyan a una mayor eficacia de la atención. Y así se está poniendo de manifiesto en este foro internacional, que reúne durante tres días a más de 1.500 profesional de reconocido prestigio.
 
El envejecimiento actual es un fenómeno nunca visto hasta el momento. Por primera vez en todo el mundo, el grupo de personas mayores de 65 años supera al de 0 a 14 años. De hecho, España es el país con mayor esperanza de vida de la Unión Europea, con una media de 83,3 años.
 

Según el presidente de la SGXX, Miguel Ángel Vázquez Vázquez, es necesario un nuevo abordaje que dé respuesta en positivo, integrando las experiencias e investigaciones de todo los expertos en materia de envejecimiento, “no sólo desde la línea médica”, como es la pretensión y otro de los pilares importantes de este Congreso, “sino también desde la línea gerontológica y aquellas que tengan en cuanta factores como el socioeconómico, educativo, inmobiliario, incluso la arquitectónica, los servicios de proximidad, de asistencia a domicilio y, muy importante, la red de tecnología al servicio de las personas mayores”.
 
El doctor Vázquez apuesta por “revolucionar una sociedad que no está acostumbrada ni diseñada para el envejecimiento ni para incorporar a las personas mayores en la toma de decisiones colectivas o individuales, para que puedan ser ellas mismas -junto con las instituciones que les prestan y deben prestar atención y servicios- las que protagonicen políticas de envejecimiento activo”.
 
Asimismo, esta tesitura requiere una atención y el establecimiento de recursos especializados, ya que hay muchas demandas y necesidades que no se cubren, advierten en la SEGG, sociedad científica que lleva años reclamando al menos una unidad geriátrica por cada área hospitalaria y doblar su número de profesionales en geriatría para todo el país. Actualmente, en España, ejercen alrededor de 500 geriatras, cuando no debería haber menos de mil.

El consejero de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, que participó en el acto inaugural, reconoció la labor de los profesionales relacionados con la atención, tanto médica como social, de las personas de edad avanzada, puesto que “son una pieza fundamental para garantizar el bienestar de nuestros mayores con los que trabajan cada día y, por lo tanto, son los que mejor conocen sus necesidades y ofrecen una diagnosis ajustada de la situación de los mismos”.
 
Además, Rey Varela destacó el firme compromiso de la Xunta de Galicia en continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los mayores, en especial de aquellos que viven solos o tienen su autonomía personal limitada. Un objetivo cuyo cumplimiento pasa “por continuar ahondando en la coordinación sociosanitaria, juntar fuerzas entre profesionales y Administración y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la atención”, concluyó.


www.geriatria2017.com

 

programcongressegg_1.pdf Programa Congreso SEGG  (1.27 Mb)



Jueves, 8 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.