Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




La farmacia comunitaria es clave en el proceso de envejecimiento de la población




La farmacia comunitaria es clave en el proceso de envejecimiento de la población. Así se constató durante la jornada "Farmacia asistencial en el envejecimiento activo”, que se están desarrollando estos días y que ha sido organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El objetivo último del encuentro ha sido analizar la evolución y las necesidades de la población mayor, al mismo tiempo que se debatirá sobre el papel del farmacéutico ante este perfil de pacientes.

Entre los temas que se están abordando en esta jornada cabe destacar el “Abordaje multidisciplinar de la diabetes”, “Ejercicio físico en la edad avanzada” y “La seguridad fuera y dentro del hogar”, entre otros. 

Grupo SENDA ha sido parte activa de este foro, participando en la mesa debate: “¿Responde la farmacia asistencial a las demandas de la sociedad y a los pacientes de edad avanzada?”. En esta mesa, moderada por el vocal de Oficina de Farmacia del Consejo, Nicolás García-Maiquez, han paticipado el director general de Servimedia, José Manuel González, y la directora de los programas de radio de Grupo SENDA, Palabras Mayores que se emite en Radio Internacional y Cuaderno Mayor que se emite en Radio 5 (RNE), Juani Loro. También han estado presentes el presidente de la Asociación Freno al Ictus, Julio Agredano, y el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, Santiago Alfonso Zamora.

En esta mesa se ha constatado que la profesión sí responde a esas demandas aunque también se manifesto el futuro inmediato de la farmacia comunitaria. Un futuro que pasa por reforzar su papel como agente primario del sistema sanitario para atender a las demandas de una población cada vez más mayor y que a corto plazo, según todas las proyecciones demográficas, supondrán un aumento de los enfermos mayores y crónicos en nuestro país.

Los representantes de los pacientes recalcaron la importancia del farmacéutico para el movimiento asociativo, máxime en un entorno de coordinación sociosanitaria. Los expertos han coincidido en señalar que la farmacia comunitaria aporta valores muy importantes tanto al sistema sanitario como al paciente, por el ahorro en el gasto que le supone al sistema, su papel decisivo en la prevención del envejecimiento y han recordado que, como puerta de entrada al sistema sanitaria, la farmacia es el agente más cercano al ciudadano, el que más confianza y seguridad le genera.

La farmacia es clave en el sistema, pero aún queda camino por recorrer. Un camino que pasa por la necesidad de que se coordinen la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria para facilitar a los pacientes el acceso a sus tratamientos especializados, así como la coordinación entre la farmacia y los servicios de farmacia de los centros sociosanitarios, entre otros aspectos.

Esta jornada se enmarca en las que desarrolla periódicamente el Consejo General a través de las vocalías nacionales, para favorecer la formación actualizada de los farmacéuticos colegiados.


Jueves, 11 de Mayo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.