Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Lares celebra su XXIX Asamblea General en Madrid




La Federación Lares, centros y servicios de atención solidaria, que representa al 30 % de los centros y servicios de atención a la dependencia y que aglutina a 1.050 centros y servicios en toda España, ha celebrado esta mañana en Madrid su XXIX Asamblea General Ordinaria. En la inauguración del acto, el presidente de la organización, Juan Vela, se ha mostrado ilusionado con el trabajo que se está haciendo: “En Lares queremos ser un granito de sal en el sector de la dependencia. No somos los más grandes y los más fuertes, pero sí que queremos dar sabor y sentido a las cosas que hacemos”.
 
Su balance de 2016 ha sido muy positivo: “Hemos sido capaces de abordar cambios nucleares, que han sido recogidos en nuestros nuevos estatutos y que de alguna manera van a conseguir que nuestras organizaciones se actualicen y se amplíe su capacidad de estar presentes en la sociedad”.
 
Según Vela, la atención, el compromiso y la solidaridad son valores nacidos para expandirse, para estallar, para contagiar a la humanidad y esa es la voluntad que tiene Lares: “Seguir siendo contagio de unos valores y una manera de ser”, ha expresado.
 
En esta cita anual, que reúne a los presidentes de las Asociaciones Lares en las comunidades autónomas y a representantes de sus centros y servicios, se ha presentado al nuevo secretario general, Juan José García Ferrer, que ha asegurado haberse “enamorado” de los retos, proyectos y metas de la Fundación. Asimismo, ha comentado que su rol es intentar ayudar “para que el proyectos continúe y lo haga dispuesto a afrontar todos los retos, incertidumbres, miedos y amenazas. Y trabajaré con el presidente para poderlo conseguir”.
 
En este sentido, apuesta por conocer lo mejor posible la historia de la entidad, pues como ha sostenido: “La historia de los proyectos es la historia de los sucesos, de los acontecimientos y de las personas, conocer esos acontecimientos y conocer a las personas que han sido protagonistas de ellos es esencial para diseñar el futuro. Y diseñar ese futuro y planificarlo es imposible si no se tienen en cuenta para corregir errores, para minimizar los riesgos, para hacer lo menor posible los daños y para lograr los objetivos”.
 
Por su parte, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, que ha protagonizado el acto institucional, ha explicado que la Administración debe escuchar a las entidades especializadas en cada materia: “Si hubiéramos sido capaces de haber desarrollado más el oído que cualquier otro sentido, las cosas hubieran ido mejor. Y tenemos que seguir trabajando en esa tarea”.
 
También ha señalado que hay que dar la última palabra a la persona dependiente y que la Administración tiene que trabajar para adaptarse y colaborar en dotar lo mejor posible al ciudadano, en función de sus preferencias. En este sentido, ha manifestado: “Vamos a estar con aquel que se preocupe de colaborar en hacer que la persona mayor sea responsable de todo su itinerario hasta el final”. Y en aquellos casos donde haya que recurrir a un recurso residencial, “tenemos que ser capaces de dar el mejor servicio posible, pero también aquello de lo que el ser humano no puede prescindir: cariño y dignidad”, ha declarado.
 
En su intervención, Carmen Balfagón ha asegurado que Lares formará parte del Consejo Consultivo del Imserso y que tendrá en cuenta a la organización para cada una de las acciones que se realicen.
 
Durante la jornada, se han presentado la memoria y cierre económico de 2016,  así como los presupuestos y líneas estratégicas de 2017.
 
También información sobre el XII Congreso Lares, celebrado en Toledo el pasado mes de octubre, y sobre las próximas Jornadas Lares Nacionales Lares: “Comprometidos con el Buen Hacer”, donde Lares se compromete en la elaboración de un catálogo de Buenas Prácticas que avalaría el Imserso.


Jueves, 11 de Mayo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.