Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Presentado en el Congreso un pacto de Estado para garantizar el efectivo cumplimiento de la Ley de Dependencia




La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha promovido una iniciativa de pacto de Estado para el efectivo complimiento de la Ley de Dependencia que propone cinco compromisos esenciales. La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han asistido a esta iniciativa.
 
Los cinco compromisos son:
- Revertir en los presupuestos de 2017 los recortes producidos por los reales Decretos de 2012.
 
- Acuerdo entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para acabar con la desatención (Limbo de la Dependencia) en los dos próximos años.
 
- Iniciar negociaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar un modelo estable de financiación del Sistema en el marco de la LOFCA.
 
- No acordar modificaciones de la Ley 39/2016 sin su tramitación y debate parlamentario y con un consenso similar al menos al que se logró en la aprobación de esta ley.
 
- Sistema de Información de la Dependencia trasparente y actualizado.
 
La Asociación ha registrado en el Congreso un escrito dirigido a la Presidencia del mismo, a la Presidencia de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y a los grupos políticos que no han asistido a la presentación de la propuesta, dándoles traslado de la misma y solicitando su adhesión.
 
En este mismo acto, la Asociación ha presentado un folleto que recoge 10 datos y 10 gráficos ilustrativos de lo que ha supuesto el desarrollo de la Ley en estos 10 años, entre los que destacan:
 
  • 1.212.048 personas tienen reconocida actualmente una situación de dependencia (2,5 % de la población española), 355.596 personas están el Limbo de la Dependencia, más de 125.000 personas han fallecido en los últimos cuatro años sin llegar a recibir las prestaciones o servicios que les habían reconocido por su situación de dependencia, 2.865 millones de euros es el recorte acumulado de la Administración General del Estado en Dependencia desde el año 2012, 18,1 % es la aportación de la Administración General del Estado a la Dependencia,  250.000 empleos directos hay actualmente en el Sistema de Atención a la Dependencia (35 empleos por cada millón de euros) y el 38 % es el retorno vía impuestos y cotizaciones, del gasto público en Dependencia.
 
  • Por ello, si se atendiera ya a las 355.596 personas en espera –cumpliendo así con la Ley- se generarían más de 100.000 empleos directos, con un incremento del gasto público de 1.631 millones de euros/año (2.643 millones de euros/año de los que se recuperarían 1.012 millones de euros/año).


Jueves, 22 de Diciembre 2016

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.