Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Proposición no de Ley para una mayor calidad asistencial al paciente anciano en Valencia


Juan Ramón Domenech. Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de La Ribera. Valencia



Proposición no de Ley para una mayor calidad asistencial al paciente anciano en Valencia



El envejecimiento poblacional está teniendo un impacto significativo en términos de salud pública. La población mundial mayor de 65 años se ha duplicado desde el año 1980 y alcanzará el triple de la cifra actual en el año 2050 lo que exige sin duda una necesaria adaptación de los sistemas de salud y de los modelos asistenciales. Los pacientes ancianos, cada vez más numerosos, asocian en muchos casos una complejidad clínica que exige también complejidad en los planes de cuidados y tratamientos que reciben, generalmente alejados de la metodología asistencial aún mayoritaria basada en los protocolos cerrados, la tecnología y, en definitiva, en un diagnóstico y un tratamiento concretos. 

La necesaria integración y continuidad de cuidados que demanda en silencio este grupo de población se encuentra, por lo general, ausente en los planes de salud de las diferentes Administraciones, si bien, cada vez son mayores las voces que entonan la necesidad de transformar, al menos parcialmente, los hospitales “factory” actuales en hospitales generalistas que ofrezcan esta integración y continuidad asistencial. En muchos casos, estas carencias se suplen con planes o estrategias dirigidas a mejorar la calidad asistencial en el grupo de población más anciana y compleja, a su vez, usuaria mayoritaria de los servicios de salud, pero se nos olvida la importancia de realizar una adecuada selección del personal para llevarlos a cabo. 

Al final de cada plan, estrategia o programa asistencial, siempre vamos a encontrar una relación entre un profesional sanitario y un paciente. Si el profesional no tiene la formación adecuada y, más aún, la motivación y sensibilidad necesarias, con mucha probabilidad, ese plan o estrategia o programa fracasa.

Por otra parte, es bien conocido que la hospitalización es la principal causa de discapacidad, la cual, probablemente derive en una mayor frecuentación en los servicios de salud, institucionalización e incluso mortalidad. Una adecuada atención durante el periodo de hospitalización, orientada a un adecuado manejo de la complejidad clínica, la fragilidad y los síndromes geriátricos, minimiza considerablemente los efectos negativos de ésta, reduciendo la discapacidad y dependencia cuando el paciente es dado de alta.

En este sentido, la geriatría alcanza un valor destacado respecto a otras disciplinas. Es una especialidad especialmente diseñada para el paciente anciano, frágil y complejo y su beneficio viene siendo demostrado desde varias décadas atrás a través de la literatura científica de mayor impacto. Quizá, el mayor garante de la geriatría se encuentra en el hecho de que los profesionales que la representan eligieron dedicarse a este tipo de pacientes, ancianos, frágiles y complejos, en muchos casos, poco atractivos desde la perspectiva médico-asistencial para otras disciplinas.

A pesar de toda esta evidencia en términos de salud, llama la atención la pasividad, e incluso la resistencia, de muchas Administraciones de salud, en dotar la oferta asistencial de atención geriátrica.

Por este motivo, y en vías de ofrecer una adecuada calidad en la atención a la población anciana, se aprobó el pasado día 8 de febrero del presente año, una Proposición no de Ley sobre la “Tramitación Urgente de la Geriatría en la Comunidad Valenciana”. La iniciativa se aprobó por unanimidad por todos los grupos políticos representados en la Cortes Valencianas. Esperemos que la proposición llegue a los términos esperados.



Martes, 25 de Julio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >