Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




SGXX y Amigos dos Maiores se unen contra la soledad y sus consecuencias en las personas mayores




La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y la ONG Amigos dos Maiores (delegación en Galicia de la Fundación Amigos de los Mayores) han firmado en Vigo un convenio de colaboración en beneficio de las personas mayores de Galicia. Un acuerdo que pone al servicio de este colectivo el conocimiento científico y profesional de la SGXX y el apoyo afectivo de Amigos dos Maiores -a través de sus programas de voluntariado- para las personas mayores que sufren soledad no deseada o aislamiento, gracias a los cuales ya acompaña a más de 20 personas mayores en Vigo y a más de 600 en Madrid.
 
“Lo científico y lo afectivo no son campos opuestos, sino complementarios. Está demostrado que la soledad no deseada puede afectar a la salud, de igual manera que el estado de salud puede afectar al estado anímico. Por eso, juntos, queremos mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores de Galicia” explicó Fran Carril, coordinador de Comunicación y Fundraising de Amigos de los Mayores.
 
Este acuerdo no se reduce a la lucha contra la soledad, sino que abarca otros ámbitos y necesidades de las personas mayores, como ha explicado Miguel Ángel Vázquez, presidente de la SGXX, quien ha subrayado que, “a través de esta colaboración, haremos frente común para derribar el estigma de la soledad y la imagen negativa con que se vincula a las personas mayores” pues, como matizó, “la soledad entre las personas mayores ha crecido un 4%, no más que cualquier otro grupo social”.
 
Lo que sí es un “coctel explosivo”, indicó Vázquez, es “la combinación del sentimiento de soledad, la falta de atención a la vejez en sí misma y la enfermedad” porque, afirmó, “así como está demostrado que el voluntariado prolonga la vida y te hace más feliz”, la soledad y, sobre todo el sentimiento de soledad, “genera trastornos físicos y mentales” en las personas mayores. Entre ellos la depresión senil o una pasividad que afecta a lo físico pues la personas llega a no querer hacer nada. 
 
De hecho, como añadió Carril, “el voluntariado que hacemos no consiste solamente en mitigar la soledad de la persona mayor, sino en ayudarle en su desarrollo personal, social, cultural, etc. y facilitar que conozca otras personas y nuevas experiencias, acompañamiento a servicios médicos o a trámites administrativos, el mundo digital, ocio, visitas culturales y muchos otros”. Con la firma de este proyecto mutuo, subrayó, “buscamos en definitiva visibilizar a las personas mayores y el trabajo de voluntariado que se realiza para ellas y por ellas, porque no olvidemos que gran parte de nuestros voluntarios y voluntarias son a su vez persona mayores que acompañan a gente de su edad”. 
 
Asimismo, el acuerdo incluye la promoción mutua del trabajo de cada entidad para que más personas mayores conozcan y puedan beneficiarse de sus servicios, colaborar en la formación del personal y los voluntarios para ofrecer un acompañamiento de calidad a las personas mayores.


Viernes, 7 de Abril 2017

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.