Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Se acuerda por unanimidad un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7% del IRPF




El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad un nuevo modelo mixto para las ayudas sociales del 0,7 % del IRPF, que proceden de que los contribuyentes marquen en la declaración de la renta la casilla de “Actividades de Interés general consideradas de Interés social”. La modificación del actual modelo responde a la necesidad de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional del 23 de enero de 2017.
 

Según ha explicado la ministra Dolors Montserrat durante su intervención tras el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el programas del 0,7 %, que ha cumplido 30 años y beneficia cada año a más de 7 millones de personas, es uno de los más importantes que tiene el Gobierno de España para luchar contra la vulnerabilidad y que ha ayudado a vertebrar al tercer sector social y al voluntariado”. Por eso, ha asegurado: “Hoy hemos asistido a un ejemplo de responsabilidad por parte del Gobierno y la comunidades autónomas. Me siento orgullosa de haber presidido este consejo en el que hemos trabajado conjuntamente para estar a la altura y dar certidumbre, seguridad y tranquilidad al Tercer Sector y a las personas que lo necesitan”.
 
El nuevo modelo de gestión mixta se ha trabajado en la Mesa del Diálogo Civil y cuenta con un tramo estatal y un tramo autonómico. La concreción de este modelo se elaborará en la comisión delegada que se convocará en los próximos ocho días. En mayo habrá otro consejo territorial en el que se aprobará el texto normativo que la comisión delegada haya trabajado.
 
Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo para ver el modelo a partir de 2018.

Opinión de las comunidades autónomas
Los consejeros de las distintas comunidades han destacado la responsabilidad y voluntad de acuerdo, pero algunos de ellos han expresado su malestar porque el Gobierno haya avisado con tan poca antelación de que se estaba trabajando en este tema. Tuvieron conocimiento del borrador del decreto presentado por el Gobierno el viernes pasado. “Creo que esto se podría haber hecho antes y haber tenido tiempo de valorar este tema en el ámbito de las comunidades autónomas”, ha expresado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio. No obstante, ha declarado: “Se ha hecho el esfuerzo para encontrar espacios de encuentro donde queden fijados unos mínimos que nos permitan seguir trabajando hasta tener el desarrollo de un sistema mixto”.
 
Asimismo, Sánchez Rubio ha subrayado la importancia de los plazos para garantizar a las entidades que tendrán tiempo para hacer los tramites correspondientes y tener su convocatoria del IRPF.

En la misma línea, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, ha insistido en que el Gobierno debería haber contado desde el primer momento con las comunidades autónomas para dar cumplimiento a la sentencia del Constitucional. “Somos Administración, gestionamos los servicios sociales y nos traen un proyecto de decreto en el que no hemos participado”, ha afirmado.
 
A pesar de ello, Broto ha señalado: “Hemos trabajado de forma intensa para poder llegar a un acuerdo y decir a las entidades que queremos cumplir con la sentencia, pero que queremos que en la solución del problema contribuyamos todos”.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, ha incidido en que la propuesta de real decreto que han presentado desde el Ministerio carecía de concreción y no se había consensuado previamente con las comunidades autónomas.
 
"Creo que es una lección importante la que ha aprendido hoy el Gobierno de España, y es que en un escenario poliédrico, de diferentes gobiernos y sensibilidades conviene llegar a acuerdos y no imponer un criterio desde la centralidad", ha manifestado Oltra, que ha celebrado que finalmente se haya logrado que triunfara "el diálogo, y que se aprenda que las cosas ya no funcionan imponiendo al resto un criterio único".
 
La consellera valenciana ha advertido que en las comisiones que se van a constituir para trabajar en la elaboración de un modelo mixto de gestión, el Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Hacienda, estudiará las cifras referentes a los distintos tramos del IRPF, y no se aceptará "nada que haga de menos a las comunidades autónomas, porque las competencias sociales en este ámbito son exclusivas de ellas".
 
 
Sobre dependencia
En cuanto a la Dependencia, la ministra ha recordado que en la Conferencia de Presidentes se acordó la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación de la Dependencia y que cuando este grupo presente sus conclusiones, el Ministerio habrá de convocar un Consejo Territorial monográfico sobre Dependencia.


Jueves, 27 de Abril 2017

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.