Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Se necesitan proyectos para prevenir, detectar y abordar la soledad no deseada en personas mayores




La Fundación Edad&Vida, en el marco de la celebración este miércoles en Barcelona de sus Mesas de Diálogo sobre “Soledad y personas mayores”, reclamó mayor compromiso por parte de la Administración, las entidades sociales, los profesionales y la sociedad en su conjunto para desarrollar “programas y proyectos para prevenir, detectar y abordar las situaciones de soledad no deseada en personas mayores”, afirmó el director general de Edad&Vida, Albert Vergés.
 
La jornada profundizó en un fenómeno de gran complejidad y que oculta numerosas dimensiones de la mano de expertos en la materia (psicólogos, trabajadores sociales, responsables políticos, etc.) que trataron aspectos como la percepción social de la soledad, sus efectos sobre la salud y las posibles formas de abordar la soledad tanto a nivel domiciliario como en centros residenciales. 
 
Durante su intervención, Albert Vergés insistió en que la soledad de las personas mayores es un tema que requiere la máxima atención en un contexto de envejecimiento poblacional y de incremento del número de hogares en los que sólo vive una persona.
 
Según datos del INE, en uno de cada cuatro hogares vive una persona sola y, en un 42 % de los casos, se trata de una persona mayor de 65 años, en su mayoría mujeres. “Así, prácticamente dos millones de personas mayores viven solas en España, casi 300.000 en Cataluña”, dijo Vergés.

En la mayoría de los casos, se trata de una soledad no deseada, que viene dada por el deterioro de la salud y la disminución del número de actividades que permiten a estas personas relacionarse, los nuevos modelos familiares y el incremento de la longevidad, entre otros factores.
 
“Superar esta situación no es sólo responsabilidad de la persona mayor o de su entorno familiar, sino de la sociedad en su conjunto. Hay que llevar a cabo, por tanto, una tarea importante de sensibilización a todos los niveles”, concluyó el director general de la Fundación Edad&Vida.


Jueves, 4 de Mayo 2017

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.