Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Sistemas de atención a la dependencia en Europa




El proceso de envejecimiento de la población y el aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas son realidades que comparten los países de la Unión Europea. Realidades que hacen necesaria una reflexión sobre qué cuidados y cómo se ofrecen éstos a las personas dependientes en cada uno de los países miembros, con el objetivo de sentar las bases de unos sistemas de atención lo más eficaces y eficientes posibles. En Europa se constatan diferentes formas de ofrecer esos cuidados, modelos que, dependiendo de su financiación, del perfil de los cuidadores profesionales o no, y del montante que los estados dediquen a los mismos, muestran diferencias muy notorias entre unos países y otros.

Cada uno de los países que conforman la Unión Europea cuenta con un modelo de cuidados de larga duración propio, con sus matices y peculiaridades nacionales que definen cómo se ejecuta el cuidado, quién y cómo se financia, qué perfil tienen los trabajadores del mismo y cuál es su cartera de servicios. Para analizar estos sistemas, el Imserso celebró el 26 de octubre la jornada La atención a la dependencia en España y resto de la Unión Europea. Situación actual y perspectivas, para analizar las perspectivas futuras en función de los cambios demográficos que se están produciendo y para conocer la situación de la atención a las personas dependientes en nuestro país y en el resto de Europa, sobre todo en países muy concretos, con sistemas de protección parecidos al español, como Austria, Francia y Alemania. 

El Sistema en España
El Sistema de Atención a la Dependencia en nuestro país parte de la Ley 39/2006, del 14 de diciembre, tal como recordó el ex director general del Imserso, César Antón, quien señaló que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia “es una Ley para todo el Estado, cuyas prestaciones se han desarrollado por Real Decreto, al igual que los baremos aplicados y la cofinanciación también se regula por ley. Además, contamos con un sistema de Información que contribuye a aclarar la realidad de la gestión e incrementa la transparencia”. 


Miércoles, 18 de Enero 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 25 de Octubre 2017 - 14:04 La sexualidad en los mayores es una cuestión de derecho