Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Soluciones a la discapacidad y la dependencia


En España, hay 2,6 millones de personas con discapacidad reconocida igual o mayor al 33 % y 1,2 millones de personas en situación de dependencia. Este colectivo precisa mejorar su calidad de vida, promover su autonomía personal y recibir un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar, laboral y social. Y con este objetivo, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organizó en Madrid la jornada Soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad y/o dependencia en su ciclo vital, un foro en el que se debatió sobre educación, empleo, atención sociosanitaria, familia y voluntariado.



La inauguración de la jornada Soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad y/o dependencia en su ciclo vital, contó con la intervención de la directora general del Imserso, Carmen Balfagón; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, y el presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), Albert Campadabal, quien señaló la importancia de que personas, asociaciones y organizaciones se unan para trabajar por y para las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia. Además, asegur  uó que la atención a la dependencia es un elemento central de la sostenibilidad de la vida y, por tanto, debe situarse en el centro del modelo social.

El presidente del CEDDD manifestó también que en España “tenemos, por un lado, necesidades crecientes de recursos asistenciales y económicos, y, por otro, unos presupuestos muy encorsetados, cuando no decrecientes, que muchas veces se distribuyen más en función de criterios políticos que de bienestar”. Igualmente, afirmó que “muchas veces se prioriza lo público sobre lo privado o lo concertado, y lo laico sobre lo religioso”, asegurando que “si las personas con discapacidad o dependencia en España sólo tuvieran prestaciones de ámbito público estarían en clara situación de desatención”. “Para trabajar por el bienestar de las personas no sobra nadie”, concluyó. 

Por su parte, la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, habló de “lo mucho que nos queda por hacer; hemos alcanzado buenas cotas de bienestar, pero debemos seguir trabajando”. A este respecto, recordó que “en el Ministerio de Sanidad nos hemos fijado retos que tienen que ver con la calidad de vida de las personas y, en este sentido, quiero destacar la elaboración del Plan Nacional de Alzhéimer, un reto al que hay que dar una solución, ya que en España existen alrededor de 700.000 personas afectadas por la enfermedad y en 2050 serán 900.000, y la red de Centros de Referencia Estatal (CRE). Asimismo, indicó que “debemos ser capaces de poner ante la sociedad civil esa Estrategia Sociosanitaria que este país necesita y que nos permitirá abordar la situación de las personas desde un ámbito global, contando con todos los sectores, público y privado”.

 

Preocupaciones del colectivo
A continuación, tuvo lugar una mesa redonda donde se puso de manifiesto las preocupaciones del colectivo y las soluciones que desde el mismo se consideran idóneas, y en la que intervinieron el asesor jurídico de Escuelas Católicas, Iván Hodar; el presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), Juan José Serrano; la presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Cristina Contel; la coordinadora nacional de la Asociación Española de Servicios a la Persona (AESP), Alicia Novalvos; la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias (Ceafa), Cheles Cantabrana, y el presidente de la Fundación Desarrollo y Asistencia, José Antonio Sánchez.

 

 EDUCACIÓN
El asesor jurídico de Escuelas Católicas, Iván Hodar, señaló en primer lugar que la educación es un derecho fundamental recogido en el artículo 27 de la Constitución Española donde se dice que “todos tienen el derecho a la educación” y también que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Además, “los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes”. En segundo lugar, Hódar se refirió a los centros de educación especial, “que gozan de muy buena salud, pero que es necesario dotar de los medios humanos suficientes”. Y abogó por un Pacto por la Educación, con el fin de alcanzar un acuerdo en torno a una única ley educativa.

 

EMPLEO
El presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), Juan José Serrano, aseguró que hoy en día los Centros Especiales de Empleo son “el verdadero motor de las oportunidades laborales para el colectivo de las personas con discapacidad” e indicó que el objetivo de la asociación es “la incorporación al mercado laboral de este colectivo dentro de un entorno protegido”. Por esta razón, se busca “generar buenas praxis y adecuar los puestos de trabajo a las necesidades de los trabajadores con discapacidad, aunque esto es difícil de encontrar en la empresa ordinaria y de ahí la necesidad de que existamos, porque si no hubiera Centros Especiales de Empleo estas personas formarían parte de las listas del paro”...



Por Esther Eugenio


http://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html
http://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html


Jueves, 20 de Abril 2017

Nota



Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Miércoles, 22 de Marzo 2017 - 11:05 Otra vuelta al copago