Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




UDP Madrid organiza una jornada en el Imserso sobre “Ética, derecho y personas mayores”




La jornada “Ética, derecho y personas mayores”, organizada ayer por UDP Madrid y el Imserso, reunió a numerosos profesionales de servicios sociales y responsables del movimiento asociativo para debatir sobre los derechos fundamentales y sociales de las personas mayores, discriminación, humanización, demandas desde la perspectiva bioética, respeto a la intimidad, el trato cálido y la protección jurídica a la persona mayor.
 
El jurista y presidente del Comité de Ética Asistencial del Imserso, Fernando Vicente, ante la inexistencia de una ley que proteja los derechos de las personas mayores, puso sobre la mesa una disyuntiva: “¿Es realmente necesario la existencia de un instrumento jurídico internacional específico sobre los derechos de las personas mayores? Recordemos que todos tenemos derechos por ser personas con independencia de la religión, la raza, el género… o la edad”.  El vacío jurídico actual y la protección del mayor centraron parte de las intervenciones. En este sentido, el psicólogo y jurista, José María Alonso Seco, trató en su intervención los derechos sociales que tienen las personas mayores, como los Servicios Sociales y Sanitarios o la atención a la dependencia. “Los mayores tienen que exigir sus derechos”, sentenció.
 
La ponencia del geriatra y gerontólogo José Manuel Ribera sobre la discriminación a la persona mayor despertó gran interés. En su opinión, la sociedad discrimina por razón de edad: “Al mayor se le trata de manera diferente y se le atribuyen sus males a la edad, pero no debería ser así. El principio de autonomía se respeta poco, se les excluye de la participación social y el lenguaje no ayuda”. Además, subrayó la discriminación a la que tienen que hacer frente en el mundo sanitario y en el entorno de los seguros, entre otros.
 
El jurista gerontólogo, Antonio Martínez Maroto, habló sobre la bioética aplicada a las personas mayores, “que busca soluciones y ayuda a los profesionales sociosanitarios a resolver dilemas cuando hay conflictos de intereses contrapuestos. La bioética es la ciencia aplicada a la ética de la vida, donde entran en juego los valores que a lo largo de la vida hemos ido adquiriendo”. Y profundizó sobre la ética asistencial, que se ocupa de los cuidados en torno a la vida y a la salud. Para su desarrollo, Martínez Maroto destacó la importancia de los Comités de Ética Asistencial.
 
Finalmente, se abordó la capacidad de las personas adultas y su modificación judicial, que el abogado Juan Siso definió como “la medida de protección para una persona que ha sufrido pérdida total o en medida suficiente de su capacidad de ejercer derechos y de cumplir sus obligaciones, no pudiendo gobernarse a sí misma. En este proceso, siempre interviene el Ministerio Fiscal, bien como solicitante de la incapacitación o como defensor del presunto incapaz y, en cualquier caso, salvaguardando sus intereses”. Relacionado con ello, expertos trataron también sobre los internamientos involuntarios en las residencias. Y, como contrapunto, se habló sobre las alternativas a la modificación judicial de la capacidad.


Jueves, 15 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.