Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




Un estudio de Sanitas asegura que la principal inquietud sobre la vejez es cómo mantenerse sano e independiente




Para seis de cada diez españoles, cómo mantenerse sano e independiente es la principal inquietud relacionada con la vejez. Ésta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio “Actitudes hacia el envejecimiento”, realizado por Sanitas entre 1.000 encuestados.
 
Según este documento, los españoles miran con optimismo su vejez, ya que ocho de cada diez personas esperan mantenerse activos en la vejez y el 64 % afirma que la edad no le impedirá disfrutar de la vida de forma plena. En este sentido, tener buena salud es el aspecto que más señalan para ser felices (85 %).
 
Además, el 12 % de los españoles entre 25 y 45 años se cuestiona a diario cómo será su vida durante la vejez; dos de cada diez lo hace varias veces por semana y un 8 %, al menos, una vez a la semana.
 
Asimismo, más de la mitad se plantea cuánto dinero necesitará para afrontar esta etapa y un 47 % qué pasará si cae enfermo. En el caso de necesitar cuidados y ayuda en el futuro, una de cada cuatro personas afirma no saber quién se ocupará de su atención. Mientras que el 60 % sitúa esta responsabilidad en la familia.
 
 “La toma de conciencia del envejecimiento es progresiva y requiere una adaptación paulatina. Lo más deseable es pensar en la vejez con una perspectiva temporal, es decir, adoptar desde una edad temprana un estilo de vida saludable, ya que, a pesar de los achaques propios de la edad, tener un estado físico razonable es fuente de calidad de vida y bienestar”, explica el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.
 
Otros aspectos que los españoles señalan para ser felices en la vejez son una buena forma física en el 69 % de los casos; tener una posición económica desahogada en el 68 % y estar cerca de los seres queridos en el 66 %.
 
Por otra parte, entre las actividades principales en las que los españoles invertirían su dinero al jubilarse es en ocio y viajes con un abrumador 80 % de los encuestados. El doctor Curto comenta que “un ocio de calidad resulta esencial para promover un envejecimiento activo y saludable. Como consecuencia del desarrollo de ciertas patologías o del consumo de ciertos fármacos con la edad se desarrollan tendencias hacia el sedentarismo o el aislamiento social. El ocio cumple un papel fundamental para combatirlas, ya que contribuye al bienestar de los mayores, tanto físico como mental”.
 
En cuanto a la percepción social de las personas mayores, menos de un tercio de los encuestados considera que se valore de manera adecuada a este sector de la población. El doctor Curto explica que "de la investigación se desprende que la gente tiene preocupaciones realistas acerca de las necesidades y los potenciales retos de salud que plantea la vejez. Esto no impide que pueda ser una etapa feliz y satisfactoria si las personas son valoradas y tratadas con respeto".


Viernes, 29 de Septiembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.