Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. Más de 400 congresistas abordaron la atención integrada y centrada en la persona


La Fundación Edad&Vida celebró, los pasados 23 y 24 de mayo en el Palacete Duques de Pastrana en Madrid, el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. Bajo el lema Atención integrada y centrada en la persona, más de 400 profesionales del sector sociosanitario y de la Administración Pública abordaron con un enfoque multidisciplinar la atención a la cronicidad, la larga estancia y su relación con el sistema sanitario, la continuidad asistencial, la humanización de la salud, los seguros de dependencia y la nutrición centrada en la persona, entre otros temas de interés. De esta manera, el Congreso se consolida como plataforma de diálogo y foro de debate y reflexión sobre la situación actual y los retos de futuro relacionados con el envejecimiento, la calidad de vida de las personas mayores y la atención a la dependencia.



Por Sonia García

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; el presidente del Comité de Programa del Congreso, Josep María Via; el director general de España y Portugal de Compass Group, Fernando Pascual; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, y su director general, Albert Vergés, fueron los encargados de inaugurar el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida.
 

“Es necesario redefinir el concepto de tercera edad, hablar siempre de personas y empezar a pensar que la edad no constituye un elemento de diferencia o discriminación”, afirmó Carmena. La regidora madrileña insistió en que a lo largo de la vida hay muchos momentos en los que todos los seres humanos necesitan los cuidados de otros, por lo que “debemos pasar de la sociedad de derechos a la sociedad de cuidados”, englobando a todas las personas, sea cual sea su edad y concibiéndolas “como auténticas protagonistas de sus destinos”. 
 

Mario Garcés señaló que la sociedad española ha cambiado mucho en los últimos 40 años, convirtiéndose en una sociedad que ha envejecido progresivamente y que “necesita que sus poderes públicos estén a la altura”. En este contexto, indicó que el cambio demográfico y el envejecimiento de la población requieren de un “Pacto de Estado en el que se involucren todas las Administraciones Públicas”. 
 

Por su parte, Belén Prado aseguró que el aumento de la esperanza de vida es uno de los retos más importantes de la sociedad del siglo XXI e insistió en la importancia de prevenir las enfermedades a través de la promoción del envejecimiento activo y la atención sociosanitaria. “Para ello, es necesario fomentar el trabajo multidisciplinar para garantizar la continuidad y el seguimiento del paciente”, aseguró.
 

En esta línea, Eduardo Rodríguez Rovira señaló que la Fundación Edad&Vida se centra en la atención integrada de la persona “para conocer las necesidades futuras de la población mayor y afrontar las últimas etapas de la vida en las mejores condiciones de salud y económicas”. 
 

A continuación, el coordinador de organización de Servicios e Intervenciones Clínicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hernán Montenegro, impartió una interesante conferencia inaugural sobre la estrategia global de la OMS en servicios de salud integrados y centrados en las personas. Así, expuso los grandes desafíos a nivel global de los servicios de salud, donde el principal problema es que millones de personas en el mundo todavía no cuentan con acceso a servicios básicos. Sin olvidar los desafíos financieros y los que tienen que ver con la calidad. 
 

Desde la OMS, Montenegro abogó por apoyar a los países en su avance hacia el cuidado integrado y centrado en las personas, humanizando los sistemas de salud, con un trato más comprensivo. “Para que se produzca un cambio y se cree una atención integrada y centrada en la persona hay que renovar los sistemas de salud desde todos los puntos de vista”, dijo.
 

 

Atención a la cronicidad

Según expertos nacionales e internacionales, los profesionales sociosanitarios deben tener formación en cronicidad y en habilidades para poder poner en práctica un enfoque centrado en la persona.
 

El jefe de la División de Políticas de Desarrollo Regional de la OCDE, Joaquim Oliveira; el profesor del IESE Business School y director del CRHIM Center for Reserarch in Healthcare Innovation Management, Jaume Ribera, y el director de la División de Políticas de Atención a la Salud e Investigación de la Universidad de Colorado, Eric A. Coleman, se centraron en la atención de la cronicidad en los hospitales de agudos. 
 

Respecto al gasto sanitario, Oliveira señaló que la relación entre el PIB y el gasto económico en España se encuentra estabilizado, pero alertó de que los gastos de salud van a seguir aumentando en los próximos años. “A pesar del envejecimiento de la población, la edad no va a cambiar el gasto público, solo cambiará la estructura”, dijo. Actualmente, un 65 % del gasto público se destina a los menores de 65 años y un 40 %, a los mayores de esa edad; en cambio, en 2050, con el envejecimiento de la población, ese 40 % será lo que se destine a los menores de 65 años.
 

En un contexto así, los hospitales van a cambiar. Ribera señaló que el futuro pasa por hospitales pequeños, completos y con nuevos servicios. Otra de las novedades será el intercambio de conocimiento. Además, según Ribera, los hospitales se comunicarán más entre sí, estarán más conectados e involucrarán más al paciente. Asimismo, indicó que estos cambios “generarán unas necesidades que se tendrán que cubrir con nuevas profesiones, como ingenieros de salud o coach de casos”.
 

En este sentido, Coleman habló también de la figura del coach pero, en este caso, orientada al autocuidado. Coleman apuntó que se está produciendo una transición de la atención de los hospitales a otros entornos para que los pacientes crónicos y sus familias puedan cubrir sus necesidades cuando no cuentan con el apoyo de un sanitario. 
 

Sobre la cronicidad hablaron también el exsubsecretario de Salud del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, Robert A. Petzel; la comunnity health de Healthcare en Nueva Zelanda, Erica Amon, y el director del programa de Prevención y Atención a la Cronicidad, Sebastià Santaeugènia.
 

Petzel indicó que la atención geriátrica de larga duración tiene que estar centrada en el paciente, ya que “éste es el que controla su atención y toma la decisión sobre lo que le va a ocurrir”. Con este tipo de atención, los pacientes tienen 
 


http://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html
http://www.balancesociosanitario.com/Publicacion-digital-interactiva_a81.html


Jueves, 15 de Junio 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 16 de Marzo 2017 - 13:33 Prevención y actuación ante el riesgo de caídas