Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




VII Balance del mes en Oviedo


Grupo SENDA celebró el pasado 3 de julio el VII BALANCE del mes en Oviedo, “un foro abierto de reflexión y debate que reúne a profesionales de atención a las personas mayores y en situación de dependencia con miembros destacados de la Administración Pública en materia de servicios sociales y sanidad”, afirmó la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí. El encuentro, patrocinado por El Corte Inglés División Empresas, estuvo presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela, que explicó cuál es la situación en dependencia de la región, los principales logros en el último año y los retos en los que se está trabajando. Por su parte, miembros de las asociaciones más representativas del sector asturiano y de las empresa sociosanitarias expusieron sus inquietudes e hicieron algunas sugerencias para mejorar el desarrollo de los servicios, lo que repercute directamente en la calidad que se ofrece a los usuarios.



Por Carmen Moreno

VII Balance del mes en Oviedo

En el Principado de Asturias una de cada cuatro personas tiene más de 65 años, y hay zonas en las que esta población alcanza el 28 %. Además, existe un grupo importante de mayores que superan los 80 años. Dado el envejecimiento poblacional de esta región, la implicación del gobierno regional para impulsar la autonomía personal y la dependencia es mayúsculo. Son conscientes de que no pueden escatimar en esfuerzos, tanto en la organización de los recursos como en la financiación que se asigna. Tras 10 años de puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia, “es el momento de valorar su desarrollo y sentar las bases de lo que debe ser en un futuro”, afirmó la consejera de Servicios y Derechos, Pilar Varela, durante el BALANCE del mes organizado por Grupo SENDA en Oviedo.

Actualmente, 20.600 personas están siendo atendidas por el Sistema de Dependencia en Asturias.  Es la tercera comunidad autónoma con menos limbo de dependencia, es decir, que menos tarda en proporcionar una prestación o servicio desde que a la persona se le reconoce el derecho, y es una de las que guarda mejor proporción entre servicios y prestaciones. “Somos de la idea de que tenemos que generar servicios públicos y servicios concertados”, reconoce Varela.

 

Financiación a examen

En el año 2016, el Gobierno asturiano destinó 174 millones de euros a la atención a la dependencia, una inversión que consideran “muy importante”. Este año el presupuesto supera los 180 millones. De esta cantidad, según Pilar Varela, el 14 % es aportación de Estado, el 18 % de los usuarios (copago) y el resto de la comunidad autónoma. 

En este sentido, Pilar Varela constató que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia “requiere un gran acuerdo de financiación” que le permita seguir atendiendo los derechos de las personas con dependencia. “Es necesario hacer que el sistema sea sostenible porque lo que está claro es que es necesario”, afirmó. 

Para estudiar la sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación del Sistema de Dependencia y evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia, a raíz de la Conferencia de Presidentes, celebrada en febrero, se creó una comisión específica que está presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado (AGE) y siete representantes de las comunidades autónomas: Asturias, Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Castilla y León y Cataluña.

Después de las reuniones mantenidas durante estos más de tres meses, según indicó la directora general de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, que ha trabajado en la comisión, “se ha llegado a un acuerdo entre la comunidades autónomas y el Imserso de que la financiación resulta insuficiente y de que la aportación del Estado debe ser finalista con objeto de tener claro qué destina cada Administración Pública a dependencia y cómo se administra”. No obstante, el informe que se había realizado al respecto ha sido rechazado por Hacienda. “Parece complicado llegar a un acuerdo sobre esta cuestión, algo que va a generar mucha incertidumbre sobre la financiación, que es vital para el desarrollo del sistema”, opinó la consejera asturiana. A pesar de las dificultades, afirmó que seguirán trabajando para obtener un planteamiento común para poder seguir avanzando. 

Durante el encuentro organizado por Grupo SENDA, Pilar Varela también resumió sus acciones en el último año: “Hemos puesto en marcha el Observatorio de los Servicios Sociales, hemos desarrollado un decreto de coordinación sociosanitaria, hemos creado en la concertación de este año una mesa para la innovación y la sostenibilidad y estamos resolviendo la cuestión sobre las liquidaciones a los familiares de usuarios del organismo autónomo   Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA)”. Asimismo, avanzó su intención de elaborar una nueva Ley de Servicios Sociales –la actual es de 2003- y mostró su interés por mejorar la situación de los servicios de centros de día. 

 

Observatorio de Servicios Sociales 

Gobierno de Asturias ha creado este año el Observatorio de Servicios Sociales, un órgano consultivo para facilitar información a la ciudadanía sobre las prestaciones que ofrece. De este forma, se convierte en la segunda comunidad autónoma, tras Navarra, en contar con un sistema de información autonómico específico en este ámbito.

“La sociedad nos reclama claridad y transparencia. Los ciudadanos quieren conocer cómo gestionamos su petición, su solicitud, cómo se tramita, en cuánto tiempo…”, reiteró Varela, y este nuevo instrumento favorecerá el acceso de la ciudadanía a los datos de la Administración del Principado sobre los servicios que presta y su impacto. Además, facilita la labor de análisis e investigación a los profesionales. 

Otro de sus objetivos es aportar conocimientos y análisis para la planificación y toma de decisiones en el diseño de las políticas públicas. Contar con información significativa y accesible a la hora de planificar y evaluar los servicios sociales y, especialmente, la necesidad de consensuar entre los profesionales y las Administraciones, favorece el avance hacia indicadores comunes, como ya existen en el sistema sanitario, que permitan una evaluación homogénea.

 

La sociedad nos reclama claridad y transparencia. Los ciudadanos quieren conocer cómo gestionamos su petición, su solicitud, cómo se tramita, en cuánto tiempo…


Coordinación sociosanitaria

Con el fin de organizar recursos y lograr una mejor atención a las personas, a finales de 2016, se aprobó un Decreto de coordinación sociosanitaria en  Asturias. La coordinación planteada se basa en tres estructuras que han sido creadas: una comisión interdepartamental, una comisión técnica y una comisión territorial en cada una de las ocho áreas sanitarias del Principado.

Una de las novedades es la creación de Unidades sociosanitarias de convalecencia en las residencias de mayores, “dirigidas a personas mayores o enfermas que, tras una estancia hospitalaria, requieren una atención médica más específica de la que pueden tener en sus domicilios”, manifestó Paula Álvarez. 

Estas unidades se van a establecer en las residencias de personas mayores dependientes del ERA y contarán con equipos profesionales de atención sanitaria y social. Así lo explicó Álvarez: “Se trata de plazas cualificadas dentro de las plazas de residencias públicas, donde tienen servicios sanitarios y de prevención”. 

Esta experta, además, aseguró que se cuenta con un presupuesto de 350 mil euros destinado a adecuar 140 plazas de coordinación sociosanitaria...


 

 




Jueves, 7 de Septiembre 2017

Nota




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.