Búsqueda


Lorena Cuadra Uriarte


Las Consejerías de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas y sus distintos Servicios de Empleo son los que deciden el ámbito de competencia de los Certificados de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales y a personas en el Domicilio. También es importante la política de la empresa contratante, puesto que algunas exigen estar en disposición, de manera exclusiva, del Certificado de Profesionalidad que ellas consideren oportuno.
 
Le recomendamos que se acerque a la Consejería de Empleo de su Comunidad Autónoma de procedencia, en la cual podrá recibir la orientación adecuada respecto a las competencias exigidas para trabajar, bien en el ámbito de domicilios, o bien en el de instituciones. También le aconsejamos que, a la hora de recibir la formación de estos certificados, siempre elija un centro de formación acreditado oficialmente. 

Gloria Martin

Soy auxiliar de enfermería, pero solamente obtengo el certificado de prácticas que realicé al finalizar mis estudios. Me gustaría saber si es posible conseguir un certificado de auxiliar de enfermería del grado medio o de profesionalidad, que está homologado o válido para la comunidad de Madrid, para poder acceder a grado superior. Tengo experiencia como auxiliar de enfermería tanto en hospital como en residencias, en el área de medicina interna. No se si es posible, pero si puede ser así, por favor no duden en contestarme lo más rápido posible, para que pueda obtenerlo relativamente pronto


Estimada Gloria, el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería oficial está reglado por el Ministerio de Educación y se trata de una familia profesional distinta a la del ámbito sociosanitario, que es la que corresponde al Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (válido para trabajar en residencias, viviendas de mayores, centros de día,… pero no para hospitales). Este es un Certificado de Profesionalidad de nivel 2, expedido por el Ministerio de Empleo, que requiere una titulación mínima de acceso:
 
•    Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
•    Título de Bachiller Elemental derivado de planes de estudios anteriores a la Ley 14/1970, de 4 de agosto (Art. 3.2. Orden EDU/1603/2009, modificada por la Orden EDU/520/2011).
•    Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio.
•    Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional.
•    Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
 
En su caso, al no cumplir con dicha titulación por tener el Graduado Escolar sí que podría acceder a este Certificado a través de otras dos opciones:
 
•    Realizar una prueba de competencias clave (matemática y lengua) que depende de las oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas.
•    Hacer un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, que no requiere ninguna titulación de acceso previa.
 
En cualquier caso, existe una vía no formal para la acreditación de las competencias profesionales por años trabajados en el sector. Se trata de la acreditación de competencias profesionales. Es  un proceso convocado por las Comunidades Autónomas mediante el cual se otorga una acreditación oficial al solicitante, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación, como pudieran ser los cursos que nos ha comentado.

1 2 3 4 5 » ... 17



                                          Aviso legal |  Política de privacidad  |  Quiénes somos  |  Contacto