Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




1ª Jornada de Comités de Ética y Espacios de Reflexión en Cataluña




La consejera del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Dolors Bassa, inauguró el pasado 2 de junio la “1ª  Jornada  de Comités de Ética y Espacios de Reflexión”. La iniciativa fue impulsada por el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña y organizada por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Borja de Bioética - Universidad Ramón Llull. En ella se quería compartir la experiencia de los diferentes Comités de ética de Servicios sociales públicos, así como conocer en qué momento se encuentran. Asimismo, se pretendía ofrecer un encuentro con los distintos espacios de reflexión ética en servicios sociales activos en Catalunya y difundir las experiencias en ética aplicada a los servicios. Esta primera jornada reunió con éxito más de 220 personas y se confía en que sea el inicio de próximos y fructíferos  encuentros bienales.
 
 
Durante la jornada se pudo conocer la realidad de los Comités de Ética de diferentes comunidades autónomas: Asturias, Alaba, Guipúzcoa, Vizcaya, Castilla León, Navarra y Cataluña. También se expusieron algunas experiencias deliberativas de Espacios de Reflexión que les llevó a elaborar algún documento. L’Alt Emporda ofreció un nuevo modelo de distribución de alimentos más allá de la beneficencia e ISOM dio a conocer cómo transformar una cuestión ética de confrontación de valores en una oportunidad educativa.
 
Se presentó el documento del Consorcio de Servicios Sociales en relación a la afectividad y relaciones sexuales en personas con discapacidad. Por su parte, el comité de ética de los centros de mayores Llar Fundació, la Torrassa y Monsacopa expusieron la aplicación en el día a día del documento a cerca de la competencia de los residentes.
 
Por la tarde se organizaron dos talleres de reflexión ética con numerosa participación en torno a los temas: “La participación en los espacios de reflexión ética” y “La capacidad de los espacios de reflexión de modificar los servicios”. Los doctores en filosofía  Begoña Román y  Joan Canimas relataron las conclusiones de ambos talleres y cerraron la jornada.
 
 


Jueves, 8 de Junio 2017

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.