Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




17 entidades involucradas en el cuidado de las personas mayores elaboran un manifestó recordando sus derechos




En el contexto del Día Internacional de las Personas Mayores, 17 entidades dedicadas a promover el envejecimiento activo y a combatir la soledad no deseada, preocupadas y ocupadas en los cambios que vive nuestra sociedad firman un manifestó recordando sus derechos. La Asociación contra la Soledad, Asociación de Mayores de Madrid XXI, Asociación de Mujeres por un envejecimiento saludable (Ames), Asociación progresista de ciudad amigable con los Mayores de Pozuelo (APROCAMPO), Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de la Comunidad de Madrid, Colegio de Psicólogos de Madrid, Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), CUIDEMOS (Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Autónoma de Madrid), Federación Española de Asociaciones Nagusilan, Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Federación Regional de Asociaciones Vecinales Madrileñas (FRAVM), Fundación 26 de Diciembre, Fundación Pilares para la autonomía personal, Fundación Psicología sin Fronteras, HelpAge Internacional España, ONG Grandes Amigos Vallecas Todo Cultura y la Asociación de Vecinos de Palomeras Sureste reclaman que se convierta en prioridad política y social atender, global e integralmente, a las personas mayores.

Los estudios e investigaciones realizados en los últimos años dejan claro que la población del Planeta envejece a marchas aceleradas. Eso sucede también en España. Una de cada cinco personas tiene más de 65 años. Esta realidad va acompañada de un proceso de despoblación, especialmente en las zonas rurales de nuestro país, los datos señalan que, una de cada tres mujeres mayores de 65 años vive sola y en el caso de los hombres es uno de cada seis. A partir de los 80 años, crece el sentimiento de soledad no deseada y su aislamiento. En 2019, las encuestas y estudios cualitativos reflejaron que las personas mayores que sufren soledad no deseada y aislamiento social, con sus múltiples consecuencias, superan el millón y medio de personas en España.

Apostamos por un modelo de sociedad más cohesionada, solidaria y diversa, que proteja a quienes no pueden estar en la corriente principal de la vida social y económica porque son pobres, dependientes, sufren aislamiento y/o no tienen redes de socialización y convivencia afectiva.

Reclamamos que se dote a nuestro Sistema de Seguridad Social de recursos y seguridad jurídica para mejorar las pensiones públicas de los hombres y mujeres que han construido este país desde su austeridad y que, en esta última y desgarradora crisis, han protegido a sus familias.

Exigimos que la Ley se cumpla, la Ley que en 2006 planteó los servicios sociales necesarios para proteger a las personas con dependencias y para potenciar su autonomía personal, pero que, escandalosamente, hoy no se está cumpliendo, por lo que la gente mayor, sufre esa soledad no deseada.

Valoramos todas las iniciativas que desde, mayoritariamente, los ámbitos locales, y desde las iniciativas comunitarias, están dando respuestas al aislamiento que con el envejecimiento sufren cada día más personas. Y,

Pedimos a los medios de comunicación que aborden la soledad no deseada, sin sensacionalismo, siendo rigurosamente objetivos y dando una imagen real, plural, y contextualizada de las distintas situaciones que se dan, con respeto a las personas que las sufren.

Además, en este Día Internacional de las Personas Mayores, quieren dejar constancia de aquellas medidas específicas posibles que se necesita poner en marcha para hacer frente a la soledad no deseada.

“Es urgente llegar a un acuerdo parlamentario que comprometa tanto a la Administración del Estado, como a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, para poner en marcha planes estratégicos con medidas trasversales que hagan frente a la soledad no deseada”.

Consideran fundamental que el próximo Gobierno de España “asuma el liderazgo necesario y ponga en marcha el primer Plan Estratégico Nacional contra la Soledad, coordinándose e involucrando a diferentes ministerios y organismos públicos del Estado. Este Plan debe implicar también a empresas, organizaciones sociales, colegios profesionales, universidades, voluntariado y ciudadanía, a través de mecanismos de participación y redes de compromisos mutuos”.

Las organizaciones firmantes de este manifestó ofrecen su esfuerzo y colaboración en este empeño. Para empezar, en 2020, proponen poner en marcha una campaña dirigida a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la necesidad de su implicación activa en el desarrollo de esta deseada sociedad solidaria y cohesionada que preste ayuda y apoyo a las personas mayores que sufren soledad.


Martes, 1 de Octubre 2019

Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.