Dependencia y discapacidad - proveedores, residencias, sector sociosanitario,
Balance Sociosa Balance Sociosa

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube




5 años y creciendo...




Cinco años ofreciendo información de calidad al sector profesional de atención a la dependencia, cinco años recogiendo el sentir de empresarios, trabajadores, proveedores y representantes de la Administración Pública, cinco años publicando información de actualidad… En definitiva, cinco años creciendo. Por ese mismo motivo, y como el movimiento se demuestra andando, hemos querido dar un paso más y, el próximo número de Balance de la Dependencia, pasará a ser Balance Sociosanitario de la dependencia y la discapacidad. El objetivo no es otro que adaptarnos a los nuevos tiempos, respondiendo a las necesidades de los profesionales, que demandan más información sobre la coordinación e integración sociosanitaria. De esta manera, y sin perder nuestros orígenes e identidad, comenzaremos a profundizar en temas tan interesantes y con tanta proyección como la discapacidad, cuidados paliativos, salud mental, etc. Es por ello que queremos celebrar estos cinco años, y los que están por venir, con todos los profesionales que cada día se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas. ¡Gracias por crecer con nosotros y por acompañarnos en cada uno de los retos a los que decidimos hacer frente!

En 2010, Grupo SENDA lanzó el periódico BALANCE de la Dependencia para dar respuesta a la demanda informativa surgida a raíz de la entrada en vigor, en diciembre de 2006, de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. 

Cinco años después, podemos afirmar con orgullo que BALANCE de la Dependencia se ha consolidado como líder de información dirigida a los profesionales y empresarios del sector de atención a la dependencia, así como a las Administraciones Públicas. Pero fieles a nuestro espíritu emprendedor e innovador, el periódico se refuerza con información sanitaria y se acerca a las personas con discapacidad. Todo ello tendrá su reflejo en la web www.balancedeladependencia.com (próximamente www.balancesociosanitario.com) y en el boletín electrónico que semanalmente lanzamos con la información de actualidad más destacada.

Secciones y reportajes para recordar
A las tradicionales secciones: Dependencia, Calidad, Innovación y nuevas tecnologías y Formación, se unen otras nuevas donde abordaremos temas que cada día despiertan mayor interés entre los profesionales del sector sociosanitario. Viabilidad del Sistema Nacional de Salud, cronicidad, cuidados paliativos, bioética, salud mental o discapacidad son sólo algunas de las cuestiones sobre las que estamos trabajando.  

En estos años, hemos publicado reportajes que han requerido consultar con profesionales de reconocido prestigio, con el fin de ofrecer una información objetiva y siempre tratada desde diferentes perspectivas. 

Ley de Dependencia
Esperados son cada año los reportajes que analizan en profundidad la evolución de la Ley de Dependencia y las perspectivas de futuro. Desde el primero titulado Un primer balance de la ley, donde la sostenibilidad financiera, la coordinación sociosanitaria y el cuidador informal eran los temas que más preocupaban al sector, hasta el más reciente ,que se centró en los retos y expectativas del sector sociosanitario ante la plena implantación, en 2015, de la Ley de Depedencia. Entre ambos, ha habido muchos otros.

Calidad
En la sección de Calidad, hemos abordado los servicios que mejoran la calidad de vida de las personas mayores y en situación de dependencia: ayuda a domicilio, residencias, centros de día, teleasistencia, etc. Así como otros temas que repercuten en la excelencia del servicio prestado, como los certificados y acreditación de calidad, equipamiento y mobiliario residencial, centros libres de sujeciones, inspecciones en las residencias y, en general, aquellos aspectos imprescindibles para medir la calidad en el sector sociosanitario.

Formación
En esta sección, los reportajes que más interés han despertado entre los trabajadores del sector de atención a la dependencia han sido aquellos que han analizado el certificado de profesionalidad: qué es, cómo obtenerlo, requisitos, situación actual, etc. Otros temas que también contribuyen a la capacitación y a una mejor atención son los que tratan la formación continua, los másteres y posgrados, vías de financiación y formación bonificada, coaching, inteligencia emocional, etc.

Coordinación sociosanitaria
En 2012, decidimos dedicarle una sección a la coordinación sociosanitaria. Ya entonces veíamos la necesidad de informar en profundidad de temas tan importantes para el sector como cuidados paliativos, adherencia al tratamiento, intervención multidisciplinar de la cronicidad, nuevos modelos de atención sociosanitaria, gestión y copago farmacéutico, coordinación entre Atención Primaria y centros residenciales, neurorrehabilitación, asociaciones de pacientes, etc.

Innovación y nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías aplicadas a los servicios socisoanitarios mejoran el cuidado de las personas mayores y facilitan la atención profesional. Las TIC aportan nuevas oportunidades de eficiencia y permiten mejorar, tanto el diagnóstico como el tratamiento de las personas mayores y en situación de dependencia. Información sobre la evolución e implantación de la telemedicina, la domótica e inmótica, la robótica, la nueva generación de juegos terapéuticos, las apps o las redes sociales han ido creciendo vertiginosamente en nuestras páginas.

Exclusivas
Balance de la Dependencia siempre ha estado pendiente de la actualidad del sector. Adquisiciones, fusiones, cambios en las directivas de empresas o asociaciones, pago a proveedores, etc, son algunas de las informaciones de las que desde la redacción del periódico nos hacemos eco. Destaca, por ejemplo, el reportaje, después de varios meses de negociaciones, sobre la firma del VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia entre patronales y sindicatos.
 



Martes, 16 de Junio 2015

Nota




1.Publicado por Serdomas el 16/06/2015 16:58
Muchas felicidades por todo el trabajo realizado. Esperamos que sigan por el buen camino de la calidad, asesoramiento e información, como vienen ofreciendo hasta el momento.

Un saludo,

Nuevo comentario:
Twitter

Balance de la Dependencia no se hace responsable de las opiniones y comentarios
de sus lectores.

Lea las condiciones generales de uso completas AQUÍ.


En la misma sección...
< >

Jueves, 8 de Febrero 2018 - 15:44 Los servicios sociales en España